Este espacio fue organizado por Caracol Televisión y Blu Radio, contó con la participación de On Net Fibra, con el apoyo de Innpulsa Colombia, BBVA Colombia y Wom y se exploraron a través de él las tendencias emergentes en el ámbito de la tecnología, específicamente en relación con la conectividad y la Inteligencia Artificial.
En los cuatro paneles de Tendencias 2024, se abordaron temas como el Internet de las cosas, la automatización, el aprendizaje automático y otros avances tecnológicos que se espera tengan un impacto significativo en los próximos años. Además, de cómo estas tendencias pueden influir en diferentes sectores y cómo las empresas y las personas pueden adaptarse y aprovechar estas oportunidades.
Una charla introductoria sobre "Por qué la inteligencia artificial es una oportunidad y no una amenaza" a cargo de Yesenia Olaya, ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación y Juan Manuel Ramírez, director de Blu 4.0. de Blu Radio, resolvió dudas sobre el uso de la Inteligencia Artificial, iniciativas gubernamentales, desafíos y roles de la academia y las empresas.
Publicidad
Del primer panel, llamado "Casos de éxito Inteligencia artificial" participaron Hernán Ceballos, gerente general de Innpulsa Colombia, Raúl de Celis Villanueva, director de infraestructura y operaciones IT de BBVA en Colombia y José Gerardo Acuña, gerente general de Infomedia Services. Este panel buscó explorar los avances, desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial presenta en diferentes sectores y aspectos de la sociedad y abordó temas como el impacto de la IA en la economía, la ética y la privacidad, la automatización de tareas, la toma de decisiones basada en datos, la seguridad cibernética y el futuro del trabajo.
El segundo panel llamado Inteligencia artificial para el comercio electrónico, contó con la participación de
Sindey Carolina Bernal, viceministra de transformación digital, Iván Herrera, director ejecutivo de Analítica e Inteligencia Artificial de SAS, Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de BPrO y María Fernanda Quiñonez, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico y se discutió cómo la inteligencia artificial está transformando el comercio electrónico y cómo a través de ella se puede mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la experiencia del cliente.
Publicidad
Del tercer panel llamado “Inteligencia Artificial para la conectividad” participaron los panelistas Ximena Alexandra Mora, CEO On Net Fibra, Nicolas Silva, director ejecutivo de la Comisión de regulación de comunicaciones, Emilio Santofimio, director de regulación WOM Colombia, Ingrid Paola Hernández, asesora de la Alta Consejería para la Transformación Digital y tuvo como objetivo buscar soluciones para mejorar la accesibilidad y calidad de Internet en diferentes regiones o comunidades. Aquí se abordaron temas como la infraestructura de red y la conectividad en áreas rurales.
Sin duda, uno de los foros más importantes del año en materia de desarrollo tecnológico y conectividad con la participación de grandes voces del sector. Lo invitamos a revivir el foro completo en el enlace.