Walter Gálvez inventó y patentó ‘El Ojo de Dios’, que es un dispositivo para que los semáforos funcionen con luz solar y de esta manera evitar accidentes. El ingeniero eléctrico, quien está nominado en la categoría de tecnología e innovación de Titanes Caracol, contó detalles en La Nube sobre este elemento.
Gálvez reveló que este invento se originó por una “tragedia familiar” tras perder a su abuelo en un accidente de tránsito, precisamente, por un vehículo que pasó a alta velocidad porque el semáforo no estaba en funcionamiento por un racionamiento de energía.
Publicidad
“A partir de la tragedia uno se pone a investigar y las autoridades no tienen mapeado cuántas personas sufren un accidente de tránsito porque el semáforo sufrió una falla eléctrica, un vendaval, una tormenta o un racionamiento”, dijo.
Indicó que, en la ciudad de Cartago, en Valle del Cauca, le dieron la oportunidad de desarrollar y probar un piloto. “Después de que lo patenté, el mercado lo ha asimilado como una necesidad por el cambio climático y también para salvar las vidas de las personas”.
‘El Ojo de Dios’ está en cinco ciudades de Colombia y “tiene un precio por debajo del 20% de la instalación de un semáforo normal”.
Publicidad
“Cuando le pones un sistema solar a un semáforo, estás ahorrando más o menos 170 millones de pesos en la energía que van a consumir en los próximos 10 o 20 años”, añadió.
Escuche la entrevista completa en La Nube:
Le puede interesar: escuche y siga Blu 4.0 Podcast:
Publicidad