Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Dos obras en Boyacá utilizarán paneles solares para aportar a la transición energética

En medio del incierto panorama por la generación de energía en el país, se conocen alternativas amigables que aportan al país.

panel solar referencia lexica.jpg
Panel solar
Foto: referencia, Lexica

Dos proyectos en Boyacá implementarán paneles solares como parte de la estrategia de transición energética de la región. Esto se conoce en medio de la incertidumbre y alertas que han emitido diferentes gremios en el país para encontrar alternativas para generar energía en Colombia, principalmente por el bajo nivel de los embalses.

El primero de ellos, ubicado en el municipio de Macanal, consiste en la mejora estructural del Centro de Adulto Mayor "Fundación Macanatial de paz y esperanza". Esta instalación no solo beneficiará a la población mayor, sino que también contribuirá a un ahorro energético a largo plazo mediante el uso de energía solar. El segundo proyecto se desarrollará en el nuevo colegio Santa Bárbara, en San Pablo de Borbur, donde la infraestructura educativa incorporará paneles solares, promoviendo la sostenibilidad y disminuyendo los costos energéticos del municipio.

Publicidad

Con una inversión aproximada de 400 millones de pesos, estos proyectos no solo ayudarán a reducir los costos energéticos, sino que también tienen el potencial de servir como modelo para futuros proyectos en la región. El uso de energía solar en estas dos iniciativas refleja un compromiso con soluciones energéticas sostenibles que aportan beneficios tanto económicos como ambientales.

El Fondo Nacional de Energía (FNE) ha definido una estrategia que busca integrar energías limpias en todas las obras de infraestructura que se realicen con sus recursos en Boyacá. Según Oscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas, se espera que esta iniciativa se expanda a otros sectores, como la salud y la educación, para maximizar el impacto positivo en las comunidades.

Estos proyectos representan un avance significativo hacia un futuro más sostenible, beneficiando directamente a las comunidades de adultos mayores y estudiantes de Boyacá. Además, marcan el comienzo de una tendencia regional que prioriza la calidad de vida de la población a través del uso de tecnologías limpias y renovables.

Publicidad