Una nueva forma de asesorar a las mujeres que tengan inconvenientes jurídicos está creciendo en el país. Carolina Solano, abogada y fundadora de la startup WAIAS, ha creado una solución innovadora, que incluye inteligencia artificial, para el acceso a la justicia en Colombia, enfocándose en un segmento de la población que a menudo se siente desatendido: las mujeres.
En entrevista con La Nube, Solano recalca la necesidad de este servicio, pues hay un antecedente de décadas de desigualdad y falta de acceso a recursos legales. Esta asesoría se erige como una plataforma digital que elimina barreras económicas y geográficas, permitiendo a las usuarias recibir atención legal oportuna y accesible.
Publicidad
"La evidencia de esta necesidad es palpable y viene desde hace mucho tiempo. Hoy tenemos tecnología a nuestro alcance que puede resolver un problema muy grande", afirma Solano.
Abogados usan la inteligencia artificial
WAIAS no solo proporciona un lugar donde las mujeres pueden consultar con abogados, sino que también utiliza inteligencia artificial para agilizar procesos y mejorar la atención.
"En este momento, la inteligencia artificial es una herramienta de apoyo para los abogados y no un sustituto", explica Solano, quien aclara que la IA apoya en el proceso de tomar la información y organizarla para optimizar los procesos.
Publicidad
Las usuarias acceden a la plataforma, eligen una fecha y hora para conectarse con un abogado, y a un costo asequible desde 5.000 pesos, reciben asistencia legal en temas que abarcan derecho de familia, sucesiones, derecho penal, y más. También asesoran a las mujeres que enfrentan separaciones, divorcios y otros problemas legales, brindando no solo asesoría legal, sino también un espacio para que se sientan escuchadas y apoyadas.
"Muchos de nuestros casos involucran a mujeres que buscan información no solo para sí mismas, sino también para proteger los derechos de sus hijos. Nos preocupa que el miedo y el desconocimiento sean factores que las mantengan en situaciones perjudiciales", concluye.