Este martes, 19 de diciembre, en La Nube estuvo Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fenoge, donde compartió detalles de cómo Emcali y el Fenoge llevarán energía solar a 2.000 hogares vulnerables de Cali. Este proyecto tiene como objetivo instalar paneles solares fotovoltaicos en los estratos 1 y 2 en el oriente y sur oriente de la capital del Valle del Cauca.
Al ser preguntado sobre el impacto ambiental que deja el proyecto, Vallejo destacó que la iniciativa evitará la emisión de 635 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, equivalente a la siembra de 8.445 árboles. Además, comentó que se implementará un modelo piloto de gestión de la demanda y sistemas de medición inteligente para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
Publicidad
Durante la entrevista, Vallejo explicó el proceso de instalación de los paneles solares y destacó que la tecnología solar fotovoltaica ha avanzado lo suficiente como para estandarizar el proceso, facilitando su implementación. Asimismo, resaltó la importancia de la parte social del proyecto, que incluye la sensibilización y capacitación de la comunidad para un uso eficiente de la energía.
Le puede interesar
El programa piloto también aborda la gestión financiera y operativa del proyecto. Emcali y el Fenoge invertirán $11.040 millones y $25.760 millones, respectivamente. Cada vivienda recibirá cuatro paneles solares fotovoltaicos y un medidor bidireccional para medir tanto el consumo como la energía entregada a la red. Emcali se encargará de la administración, operación y mantenimiento del sistema.
Vallejo señaló que el proyecto piloto en Cali es el más grande en Colombia en cuanto a autogeneración solar fotovoltaica a nivel residencial. Con el éxito de esta fase inicial, se planea replicar y expandir el proyecto, duplicando o triplicando la inversión en la región Caribe, donde los costos de energía también son una preocupación.
Publicidad
El evento de lanzamiento, será dirigido por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; el gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, y el director ejecutivo del Fenoge, Juan Camilo Vallejo, reuniendo a autoridades locales, nacionales y representantes de diversos sectores. Además, se discutieron los detalles del programa, su inversión total que será de $36.800 millones de pesos y el impacto positivo que tendrá en la vida de los beneficiarios.
El corazón del proyecto radica en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en barrios como Llano Verde, Potrero Grande, Unión de Vivienda Popular, Promociones Populares, Marroquín III y Los Lagos. Este despliegue tecnológico generará aproximadamente 4.320 kWp y producirá cerca de 5.040.000 kWh de energía anualmente, reduciendo significativamente los costos mensuales en la factura de energía eléctrica para las familias beneficiadas.
Vea también
Publicidad