Juan Mauricio Ramírez , secretario de Hacienda de Bogotá, pasó por los micrófonos de La Nube para hablar sobre el incremento en el impuesto para las empresas TIC de la capital del país y cómo esta medida ayuda a mitigar la crisis económica por la pandemia del coronavirus .
Lo contrario piensaDavid Luna , exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien resaltó las razones por las que está en contra del incremento en el impuesto para este sector empresarial.
Este es un proyecto de alivios tributarios, de ayudas a hogares y empresas que han sido golpeados por la crisis del coronavirus. Esto incluye el congelamiento al impuesto predial, también alivios a la empresa que pagan ICA y que tuvieron pérdidas este año
Añadió que para el sector de las telecomunicaciones la medida regiría hasta el 2022.
Publicidad
El próximo año tendrán un descuento del 25% en las tarifas del impuesto del ICA. Es un momento de solidaridad (…) En el caso de las empresas tecnológicas, por ejemplo, las telecomunicaciones, esto empezará en el 2022, tendrán una compensación
Sobre esto, David Luna dijo que se está tomando una decisión desde una perspectiva errónea, pues Colombia no tuvo un aumento en comercio electrónico como otros países.
Publicidad
“La administración distrital parte de una premisa equivocada, porque ellos creen que todas las empresas de tecnologías crecieron a la par que Google, Amazon, Facebook o Netflix y, eso es muy equivocado. (…) Las transacciones de comercio electrónico que, incluso, se hicieron durante la pandemia, fueron menores que en todos los países cercanos a Colombia”, comentó.
Por último, el exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aseguró que el aumento de impuestos puede ocasionar un daño a las pequeñas empresas.
“Que se les aumente los impuestos a las que hasta ahora están arrancando, es estar golpeando a la pequeña empresa, la cual logró montar una página para vender sus productos en pandemia”.
Escuche las entrevistas completas en el audio adjunto:
Publicidad