A partir de este miércoles, 30 de marzo, si un usuario busca en Google información sobre suicidio, agresión sexual, desórdenes alimenticios, bullying, lesiones auto infligidas, abuso de sustancias, depresión y violencia de género o pareja, verá información de contacto para las líneas de ayuda directas, de acuerdo a la geolocalización del usuario, junto con los resultados más importantes y de alta calidad disponibles.
Por medio de funcionalidades basadas en inteligencia artificial avanzada, estarán disponibles gradualmente los resultados confiables en momentos de crisis en 75 idiomas. Los sistemas mostrarán la información más relevante y segura, reduciendo el contenido impactante o explícito inesperado.
“Esta semana presentamos dos algoritmos avanzados, BERT y MUM, ambos aportan elementos muy importantes para hacer que las búsquedas sean más seguras. Por un lado, confirmamos que en las próximas semanas las búsquedas relacionadas con información de crisis personal empezarán a mostrar líneas de ayuda locales, información relevante de centros de atención, y fuentes confiables en más de 70 idiomas”, explicó Susana Pabón, corporate communications manager de Google.
Publicidad
Una forma de abordar esto es con el modo Safe Search (bùsqueda segura), que ofrece a los usuarios la opción de filtrar resultados explícitos. Esta configuración es la predeterminada en cuentas de Google para menores de 18 años. Incluso cuando los usuarios tienen este modo desactivado, el sistema reduce los resultados subidos de tono y no deseados, limitando las páginas de spam poco útiles y a veces peligrosas.
“Todos los días las personas acuden a Google en busca de información crítica para mantenerse a sí mismos y a sus familias seguras. Estamos trabajando constantemente para asegurarnos de que la información de alta calidad esté a solo una búsqueda de distancia. Desde destacar los recursos de ayuda después de un desastre natural, hasta proporcionar información de salud sensible a tiempo. La inteligencia artificial puede ser una ayuda increíble para encontrar recursos de ayuda de manera más eficiente y rápida, ayudando a las personas a mantenerse fuera de peligro”, afirmó Tulsee Doshi, líder de producto para la iniciativa de responsabilidad en inteligencia artificial de Google.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: