“Tanto la Agencia Nacional del Espectro como el ministerio trabajamos para abrir un proceso de subasta de la banda de 700 que va a ser muy importante para la conectividad del país, pero también va a ser muy importante para el desarrollo de tecnología”, dijo Luna.
Publicidad
Por su parte, la directora de la Agencia Nacional del Espectro, Martha Suárez, explicó que el objetivo de esta subasta es aumentar la capacidad de las cuatro bandas disponibles de manera que el país se empiece a preparar para la llegada de la tecnología 5G en 2020.
“Cada una de las bandas tiene unas propiedades especiales, para lograr que en el año 2020 se tenga internet 5G se requiere espectro en bandas más altas, pues en la medida en que la frecuencia aumenta se puede tener mayores velocidades. Entonces, la subasta es para el espectro que ya está disponible, es decir las bandas bajas por debajo de 6 gigahertz como las que tenemos que son de 700, 900, 1900 y 2500 megahertz y para 5G estamos pensando en bandas que son 20 veces superiores”, explicó Suárez.
Publicidad
La funcionaria agregó que desde el año pasado varios operadores han manifestado su interés de participar en una subasta de ampliación del espectro, por lo que se espera que una vez se publique el borrador de resolución se reciban comentarios de los interesados.
Publicidad