El Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía comunicaron que lo que se busca con la reforma tributaria es abrir la posibilidad de que el ahorro vaya directamente al fondo de estabilización de precios de los combustibles que se usa para estabilizar el precio del diésel y la gasolina. (No olviden que el país se benefició cuando gasolina estuvo costosa: MinHacienda ).
Publicidad
Además, aclararon que el proyecto de la reforma tributaria no establece ningún impuesto nuevo que afecte el precio de los combustibles, y enfatizaron que los recursos que se ahorren a partir del primero de enero se mantendrán en el fondo de estabilización.
Horas antes, el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Andrés Escobar, afirmó enMañanas Blu que cuando la gasolina se dio a la alza fue el Presupuesto Nacional el que subsidió los precios, beneficiando a los colombianos frente al costo internacional, luego de conocerse los artículos en la Reforma Tributariaque hacen que el precio del combustible no baje.
Publicidad
“Sí los colombianos van a pagar un precio relativamente más alto que el internacional, pero no se nos puede olvidar que cuando estuvieron altos los precios hubo un subsidio que favoreció a los colombianos, y pues ahora estamos en la situación inversa. Lo que tiene que tener claro el país es que el beneficio fue para el usuario durante varios meses o años”, aseguró.