Andrés Torres, contador público y experto en normativa fiscal, explicó en diálogo con La Nube, de Blu Radio, cómo la facturación electrónica está revolucionando este proceso de facturación en el país y explicó, además, los beneficios de su implementación.
La factura electrónica es un concepto que ha sido ampliamente adoptado en otros países, pero en Colombia su implementación ha sido más lenta. Por eso, Torres explicó cómo se ha desarrollado la incorporación de la factura electrónica en el país y los desafíos que ha enfrentado.
Tres datos para tener facturación electrónica
"Aún es complejo que a uno le entreguen la factura electrónica, pero realmente solo se necesitan tres datos: mi número de identificación tributaria, ya sea mi NIT o mi cédula, mi nombre y mi correo electrónico donde me van a enviar mi factura", explicó.
Pese a esa facilidad, muchos establecimientos solicitan una gran cantidad de datos adicionales debido a las limitaciones de los sistemas utilizados para generar los comprobantes electrónicos. En ese sentido, Torres señala que es importante seleccionar un proveedor de facturación electrónica confiable y eficiente para facilitar el proceso.
Publicidad
Uno de esos proveedores, sugirió Andrés, podría ser 'Alegra', que "permite hacerlo -el proceso de facturación electrónica- de una forma ágil". Así, complementó, una empresa puede comenzar a emitir facturas electrónicas en menos de diez minutos, sin necesidad de realizar grandes inversiones en equipos costosos.
Cabe recordar que la factura electrónica no solo simplifica el proceso de facturación, sino que también ofrece otros beneficios, pues, por ejemplo, al estar integrada con la contabilidad de la empresa, facilita el cumplimiento fiscal y agiliza los reportes. Además, contribuye a una mejor gestión y seguimiento de las operaciones comerciales.