Desde el 2019 circula una base de datos de mas de 530 millones de cuentas de usuario de Facebook, una vieja filtración de la que se vienen conociendo mas datos: afecta a usuarios de mas de 100 países, incluida Colombia, que es el octavo país con mayor cantidad de datos filtrados: 17 millones de cuentas.
Los datos filtrados son el nombre completo, el correo, en algunos casos la identificación y el número de teléfono celular, que podrían ser usados, según expertos en seguridad digital, para campañas de correos invasivos (spam) o incluso ataques a otras redes en donde la persona tenga registrados los mismos correos y número de teléfono como Instagram o Whatsapp, propiedad de la misma Facebook.
A propósito la red social se refirió al caso y señaló que: “Estos datos son antiguos y fueron reportados en 2019. Detectamos y solucionamos el caso en agosto de 2019". Si bien no hay contraseñas dentro de los datos filtrados, sí hay correos y números de celular, con los que pueden iniciar campañas masivas de spam o engaños vía mensaje de texto o mail.
Existe una manera de saber si su correo se encuentra en esta filtración detectada desde 2019, esto en un portal que se llama 'Have I Been Pnewd' . Allí usted debe incluir su correo electrónico (el que usa para acceder a su cuenta de Facebook) y esperar el resultado.
Publicidad
¿Qué hacer?
Cambie su contraseña. La mejor manera de crear una contraseña muy sólida es usando una frase que tenga sentido solo para usted (algo privado) a la cual se le suman letras en mayúsculas y números.
Publicidad
Active la verificación en dos pasos. En su celular vaya a al ícono en forma de tres líneas (arriba a la derecha en Android; abajo a la derecha en iPhone) y luego en Configuración y Privacidad, Configuración de Seguridad e Inicio de Sesión, y finalmente en 'Usar autenticación de dos pasos'. Acá está el paso a paso explicado por la propia Facebook.