Las redes sociales Facebook e Instagram eliminaron este lunes el video grabado por el presidente Jair Bolsonaro la semana pasada en que vinculaba de forma falsa y equivocada la vacuna contra el COVID-19 al Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Además, la plataforma de videos YouTube suspendió este lunes por una semana las actividades del canal del presidente brasileño.
"Removimos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras políticas de desinformación médica sobre el COVID-19 al alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la enfermedad y que causan otras enfermedades infecciosas", informó YouTube en un comunicado enviado a la AFP.
Publicidad
Por otro lado, a través de un comunicado, los portavoces de Facebook e Instagram afirmaron que sus políticas "no permiten alegaciones de que las vacunas del COVID-19 matan o pueden causar daños graves a las personas", según adelantó el diario Folha de São Paulo.
En un tradicional "live" semanal de los jueves, el pasado 21 de octubre, Bolsonaro citó un supuestos informes del Reino Unido que vinculaban la vacuna del COVID-19 al VIH, pero no entró en detalles alegando que podría "tener problemas" con el video.
Diversas entidades, como la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI) y la Asociación Médica Brasileña (AMB) emitieron notas oficiales rebatiendo la afirmación del presidente, y remarcando incluso que quienes tienen el síndrome deben vacunarse con la tercera dosis de refuerzo.
Publicidad
Siga y escuche las Noticias del Día, podcast en Spotify: