Gracias al lanzamiento a finales de 2022 de la herramienta generativa ChatGPT de OpenAI, estamos hablando de inteligencia artificial como nunca antes.
Sin embargo, surgen preocupaciones más reales, tales como ¿la IA eliminará o cambiará puestos de trabajo?,¿necesitan los trabajadores aprender nuevas habilidades para un nuevo futuro impulsado por la IA?
¿La IA hará que algunos trabajos queden obsoletos?
Pavel Shynkarenko, el fundador y director ejecutivo de la empresa internacional de tecnología de recursos humanos Solar Staff, con más de 20 años de experiencia en tecnología financiera y legal confirmó que “la IA quitará puestos de trabajo a las personas”, pero hay que tener en cuenta que “no sabemos cuáles ni cuándo”.
Publicidad
El experto agrega que "se perderán puestos de trabajo para los profesionales principiantes y de nivel medio que no podrán adaptarse rápidamente y crecer en la profesión utilizando la IA".
Y es que la AI tiene el poder de brindar a cada empleado un asistente personal al automatizar tareas administrativas que consumen mucho tiempo, como programar reuniones y buscar documentos y datos clave.
Publicidad
"Las responsabilidades cotidianas cambiarán a medida que los trabajadores tengan más libertad para centrarse en proyectos de mayor valor que dependen de habilidades 'humanas' como la creatividad, la construcción de relaciones y la resiliencia", agregó Shynkarenko.
"Los trabajos que se automatizan fácilmente tienen un mayor potencial de perderse, pero una sinergia entre los trabajadores y la tecnología será esencial para utilizar la IA como complemento de su trabajo, en lugar de reemplazarlo", afirma.
Por otra parte, Khyati Sundaram, directora ejecutiva de Applied, dice que más allá de eliminar empleos “la tecnología artificial puede ayudar a automatizar tareas administrativas y repetitivas; liberar a los trabajadores para que puedan centrarse en tareas más significativas y de mayor valor, y mejorar nuestro equilibrio entre la vida laboral y personal”.
Sea cual sea el panorama, lo cierto es que, aprender a crecer laboralmente de la mano de la Inteligencia Artificial, resulta vital para seguir siendo competentes en un mundo liderado por procesos cada vez más ágiles y eficientes.