Si usted ha usado TikTok, la red social de videos cortos compartidos por sus usuarios, que se ven de manera vertical, esto le va a sonar familiar: pueden pasar tranquilamente una o dos horas desde que comenzó a consumir esos videos, sin darse cuenta.
Y esa es, precisamente, la ‘magia’ del algoritmo de ByteDance, la empresa china detrás de esta red social que ya le planta cara a poderosas plataformas como Youtube o Instagram en el consumo de videos en Internet, la cual combina una poderosa plataforma de ingeniería hecha para una única cosa: hacer que usted se envicie.
Publicidad
Eso es lo que dice en entrevista con la BBC Matthew Brennan, autor del libro ‘La fábrica de atención’ , dedicado a explicar los secretos de TikTok, quien es un experto en tecnología desarrollada desde China y que sabe muy bien cómo se desarrolló dicha red social y los ingredientes de su adictivo éxito.
Según Brennan, el de TikTok es tal vez el algoritmo de recomendación y predicción de consumo mas sofisticado del mundo: está en capacidad de ‘aprender’, al menor movimiento, o sin movimiento, del tipo de contenido que a usted le llama la atención, por el tiempo en que demore viendo un video, si lo pasa muy rápido o si se detiene a descubrir otros videos detrás de una de las pegajosas canciones que pululan en dicha red.
También comprende, el algoritmo, que si usted decide seguir a un personaje o ‘tiktoker’, hay miles mas similares que pueden interesarle, los cuales le irá lanzando de a poco para ‘asegurarlo’ con toda la atención.
Publicidad
Hecho para la adicción
Brennan también reveló que parte del ‘éxito’ de TikTok es su poderoso equipo de ingeniería. "Es una de las mayores compañías de internet en China. Emplea a miles de personas. Si TikTok ha crecido tan rápido se debe a la experiencia de sus ingenieros y a que opera el mejor motor de recomendaciones del competitivo mercado chino", dijo a la BBC Mundo.
Otro detalle de su acción por la atención de los usuarios tiene que ver con las notificaciones: TikTok le lanzará un llamado, una notificación, en ese momento del día en el que, luego de ‘aprenderlo’, sabe que usted tiene tiempo para prestarle algo de atención, que se encuentra aburrido o desconectado de otras labores como el trabajo o el estudio.
Publicidad
Nota relacionada: La SIC le ordena a TikTok proteger los datos privados de los colombianos
En un minuto, dice Brennan, las personas habrán visto entre 5 y 6 videos, uno detrás de otro, gracias a otra de esas características hecha para la adicción: el ‘scroll infinito’, la posibilidad de seguir bajando y bajando, de video a video, que facilita profundamente la opción de quedarse pegado por horas a esa red.
Por ahora, la guerra por la atención en el negocio de los videos en Internet se pondrá peor, dice el experto, pues Instagram y Youtube no se quedarán quietos y ripostarán con la misma fórmula: optimizar su tecnología para hacer más adictivas a sus plataformas.