El estudio de la Inteligencia Artificial (IA) conlleva una reducción del 40% en el tiempo de trabajo dentro de las empresas, impulsando así el cambio hacia el desarrollo empresarial con IA. La integración silenciosa de la IA en la rutina diaria destaca su importancia, ya que comprender sus beneficios resulta crucial para su implementación efectiva en las empresas, convirtiéndose en una herramienta valiosa para gestionar el estrés laboral.
Desde una perspectiva económica, la IA representa una oportunidad extraordinaria para diversas aplicaciones industriales. Su capacidad para aumentar la eficiencia, reducir costos y transformar diversos sectores la convierte en un recurso invaluable.
Publicidad
La implementación de la IA también está provocando cambios en los puestos de trabajo y en las habilidades requeridas. Se estima que alrededor del 40% de los empleados necesitarán desarrollar nuevas competencias en los próximos tres años. A pesar de esto, los ejecutivos confían en que la IA complementará los roles laborales en lugar de reemplazarlos.
Un estudio publicado en la revista científica Science destaca que el uso de ChatGPT aumenta la productividad en tareas de escritura profesional, reduciendo la desigualdad de productividad. Según Freddy Vega, CEO de Platzi, la IA, representada por ChatGPT, es solo la punta del iceberg en el tren de alta velocidad que es la Inteligencia Artificial. Vega subraya la inevitabilidad de su impacto en todos los empleos.
“La Inteligencia Artificial es un tren de alta velocidad que no va a frenar de aquí en adelante y el chat GPT es sólo la punta del iceberg. La inteligencia artificial va a cambiar todos los empleos y es absolutamente inevitable: pero eso no significa que sea malo, tampoco significa que sea bueno, significa que tenemos que hacer algo al respecto. En un año, saber de IA va a ser tan o más importante que saber usar un Excel”, afirma.
Publicidad
Según el MIT, aquellos con permiso para usar ChatGPT fueron un 40% más productivos, disminuyendo el tiempo de producción y mejorando la calidad en un 18%. En Latinoamérica, según un informe de Microsoft, menos del 5% de los equipos ejecutivos permiten a sus trabajadores tiempo para aprender.
En este contexto, se identifica un problema significativo: el 67% de los trabajadores dedica su tiempo a comunicar planes o resultados, dejando solo un 33% para la creación, innovación y crecimiento a través del aprendizaje de herramientas que faciliten su desarrollo profesional.
La inteligencia artificial se vuelve crucial para evitar el rezago empresarial, requiriendo el desarrollo de habilidades y competencias de los colaboradores. Platzi, la plataforma líder de educación en línea en Latinoamérica, asegura que dedicando alrededor de dos horas semanales durante un mes a la formación en herramientas, las personas mejorarán exponencialmente sus capacidades.
Publicidad
Prepararse para la era de la inteligencia artificial implica entender sus beneficios, desmitificar su supuesto costo elevado, adoptar soluciones preparadas para la IA y comprometerse con la capacitación continua. Cada cambio importante, como la llegada de Internet, ha transformado la naturaleza de los empleos y las empresas, generando nuevas oportunidades. La IA seguirá este patrón, creando nuevos roles y funciones, siendo un aliado valioso que no solo no impactará negativamente en el empleo, sino que permitirá la adaptación de roles, liberando tiempo para nuevas oportunidades y facilitando la implementación de jornadas laborales más cortas. En general, la IA será un aliado natural y valioso, sin necesidad de grandes inversiones, ya que la infraestructura necesaria está en su lugar.