En Envigado un grupo de estudiantes sacan pecho por haber creado una cabeza robótica antiestrés y, al mismo tiempo, ganar un reconocido premio. El profesor Alexander Echeverri Acosta, de la Institución Educativa Comercial de Envigado, contó detalles en La Nub e sobre este importante logro para los jóvenes.
Esta cabeza robótica antiestrés funciona para combatir la enfermedad ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), que es una parálisis que le puede dar a las personas por diferentes motivos, como accidentes, entre otros. Esta enfermedad es degenerativa y, poco a poco, la persona pierde la movilidad.
Publicidad
"Los estudiantes en compañía mía y del programa Obras de MinCiencias generaron una prótesis que se ubica en los pacientes para que la persona, a través de electroestimulación, las neuronas del cerebro se vayan activando paulatinamente y la persona pueda ir recobrando lentamente el movimiento", dijo el docente.
Con esta tecnología se ayuda a este tipo de pacientes, pues se les da esperanza para también generar electroestimulación para mejorar los niveles de estrés.
¿Cómo se utiliza?
Esta dispositivo de pone en la cabeza y en una parte denominada cuello simulado tiene una serie de electroestimulación que genera diferentes vibraciones, dependiendo del caso del paciente, para así variar las frecuencias y estimular la zona.
Publicidad
El nivel 1 genera un leve masaje para ayudar a disminuir el estrés y estar tranquilo, mientras que hay niveles más fuertes para personas con ELA y así tratar esta enfermedad.
"La columna simulada se ubica en la misma posición de la columna del paciente. Y ahí están los sensores que se activan para empezar a generar la electroestimulación y, de esta manera, ayudando a que las neuronas se vayan regenerando paulatinamente para ir generando el movimiento en el paciente", añadió el profesor Echeverri.
Importante premio
Los estudiantes de este colegio público ganaron el premio nacional Inventor Colombiano en la categoría juvenil. Esta no es la primera vez que se llevan este reconocimiento, pues vienen de hacer durante cuatro años consecutivos.
Publicidad
Para el docente es un orgullo ver el interés de sus estudiantes en la robótica y evidenciar que algunos que ya se graduaron del colegio siguen con ese gusto y estudian carreras afines.