La humanidad y la tecnología se han acelerado conjuntamente en los últimos años. En el siglo XXI, todo este fenómeno es una realidad que obliga a que más compañía adapten estos modelos a sus tareas diarias pensando en potenciar sus herramientas. De hechos datos de Esri Colombia, compañía de tecnología, dicen que la innovación será crucial en esto.
Los retos y oportunidades de la transformación digital en Colombia fueron analizados durante un encuentro sobre el tema. Andrés Waldraff, de AGATA, señaló que muchas empresas aún están en las primeras etapas de este proceso, buscando adaptarse a un entorno cada vez más digital. Sin embargo, destacó que la simplicidad y la personalización de la experiencia del usuario son fundamentales para lograr una transformación exitosa.
Asimismo, debe hacerse una pedagogía especial en los ciudadanos para que compran mejor todos estos avances y no "teman" en usarlos para sus tareas laborales del día a día, pues será importante tener gente capacitada en todos estos campos. Angélica Bernal, de Microsoft, resaltó la necesidad de personalizar la transformación digital para cada comunidad. Según ella, solo así se puede lograr un impacto real en la vida de las personas. Por su parte, Edwin Chirivi de Camacol enfatizó la importancia de contar con datos precisos para transformar las ciudades y tomar mejores decisiones.