Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Este es 'Pegasus', el software que denunció Petro en alocución: ¿cómo funciona?

El presidente Petro aseguró que esta tecnología pertenece a un empresa israelí y fue contratada durante el Gobierno de Iván Duque en el marco de las elecciones del 2021.

Este es 'Pegasus', el software que denunció Petro.jpg
Este es 'Pegasus', el software que denunció Petro //
Fotos: AFP y Pexels

A través de los canales oficiales de Presidencia, Gustavo Petro denunció que, en 2021, el Gobierno de la época contrató 'Pegasus', un software de la empresa israelí NSO Group Technologies para espiar durante el marco de las elecciones por lo que le pidió a la Fiscalía investigar este contrato y con qué fines se utilizó.

"En julio-agosto de 2021, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual de cinco millones de dólares en efectivo en la cuenta de la empresa. El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO y la dirección de inteligencia policial de Colombia (Dipol)", dijo.

Cabe recordar que, entre marzo y abril de 2024, el medio israelí 'Haaretz' dio detalles sobre el uso de esta tecnología en varios países, entre esos Colombia en donde apareció el nombre de Diego Molano, quien era el ministro de Defensa de la época durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.

"¿Cómo salen del país 11 millones en efectivo en un avión hacia Israel para comprar un software que espía celulares, comunicaciones privadas, políticas, quizás durante meses, los del principal partido de la oposición entonces, que terminó siendo la primera fuerza política del país con su candidato presidencial y ahora presidente", dijo.

Publicidad

¿Qué es 'Pegasus', el software que denuncia Petro?

Es un modelo de espionaje creado por la compañía NSO Group Technologies que permite espiar, interceptar y conocer información de personas, entidades y más. Trabaja de forma remota y lo hace a través de las víctimas implicadas en este hackeo. En teoría solo los gobierno tienen acceso a esta herramienta.

Este se activa enviando un mensaje o haciendo una llamada que se interese investigar, la persona que usa la herramienta podrá tener acceso al micrófono y cámara a través de un poder remoto, incluso, teniendo la posibilidad de encontrar el dispositivo por geolocalización.

Publicidad

  • Publicidad