Muchas noticias tuvieron relevancia en cuanto a tecnología este año en América, estas son las siete que más se destacaron.
Cambridge Analytica, el escándalo del año protagonizado por Facebook
Publicidad
Facebook y la consultora Cambridge Analytica protagonizaron el escándalo del año en la industria tecnológica, luego de que se revelara que la firma inglesa recolectó en 2014 cuantiosa información de usuarios de la red social, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.
El alcance de la filtración de datos se estima en unos 87 millones de usuarios, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña del actual presidente, Donald Trump, de 2016.
Twitter y Facebook se blindan ante injerencias en votaciones
Publicidad
El director de Twitter, Jack Dorsey, y la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguraron en septiembre ante el Senado de EE.UU., donde fueron citados para ser interrogados sobre las acusaciones que aseguran que se utilizaron esas plataformas para influir en varios comicios alrededor del mundo, que sus compañías estaban preparadas y tomaron medidas para afrontar dicha injerencia extranjera.
Estas decisiones responden a informaciones que aseguran que Rusia pudo interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. que ganó Donald Trump.
Huawei desata una crisis diplomática
Publicidad
El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei desató una verdadera crisis diplomática este año, luego de que su directora financiera e hija de su fundador, Meng Wanzhou, fuera detenida en Canadá como parte de un pedido de extradición de EE.UU. por supuestamente utilizar una firma de la compañía para evadir las sanciones contra Irán.
La justicia canadiense otorgó la libertad bajo fianza a Meng como parte de un escándalo que generó como respuesta que el Gobierno chino anunciara la captura de dos ciudadanos canadienses, uno de ellos un diplomático, y el llamado de sus embajadores en el país norteamericano.
Cuba se conecta al 3G
Publicidad
Los cubanos recibieron en diciembre la noticia de la llegada del servicio de internet 3G para móviles a la isla, operado por el monopolio estatal Etecsa. Esa empresa del estado, como parte de su plan de digitalización, ofertará cuatro paquetes para que los habitantes puedan acceder a la red desde sus dispositivos con esta tecnología, que fue estándar en el mundo desde 2003.
La tarifa del nuevo servicio de datos móviles para el paquete con menor velocidad, de 600 megabits de descarga, tendrá un costo mensual de 7 pesos convertibles (equivalentes a 7 dólares).
Publicidad
Vea aquí: Los peores escándalos de Facebook y Mark Zuckerberg en 2018
InSight, el nuevo intento del hombre por conocer a Marte
El módulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó con éxito en noviembre en la superficie del planeta rojo. La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena recibió la señal del amartizaje y horas después una fotografía de la superficie, en la que se ve el característico paisaje desértico del cuerpo celeste.
Publicidad
El InSight culminó así un viaje de 485 millones de kilómetros, que separan la Tierra de Marte, y espera recolectar datos del terreno, la estructura de sus componentes y la posibilidad de vida en el planeta.
Apple alcanza el valor bursátil de un billón de dólares
Publicidad
El gigante tecnológico Apple, que este año también presentó sus nuevos iPhone XR y XS, se convirtió en agosto en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de un billón de dólares, por delante de sus rivales tecnológicos Amazon, Google y Microsoft.
Impulsada por sus resultados trimestrales, la firma creció en bolsa un 6 % el 1 de agosto y sus títulos superaron brevemente la barrera de 207,05 dólares, lo que condujo a este hito en la bolsa de Nueva York.
La pequeña victoria de la Neutralidad de la Red
Publicidad
La Neutralidad de la Red, como se le conoce a las normas que protegen internet como un servicio público en EE.UU. y que son referencia en el resto del mundo, se anotaron una pequeña victoria luego de que el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazara pronunciarse en un caso impulsado por el Gobierno de Donald Trump que ha buscado que estas regulaciones sean revertidas.
Esta decisión, que tendrá consecuencia directa en los pleitos que vengan sobre el tema, desautorizó la intención de que las empresas proveedoras de internet puedan bloquear o ralentizar de forma indiscriminada el acceso a páginas web sin importar su contenido.
Publicidad
Publicidad