Después de conocerse el fallo Tribunal Superior del Distrito Judicial de la Sala Civil que revocó la medida que prohibía las ventas de iPhone y iPad de la marca Apple con tecnología 5G en Colombia, se conectó a Blu 4.0 Carlos Olarte, abogado apoderado de Ericsson y socio de la firma Olarte Moure, para hablar sobre esta decisión y lo que espera de aquí en adelante.
En un principio, el juzgado 43 del circuito de Bogotá, que tomó la medida de prohibición en julio de este año, encontró en esa fecha que Apple había infringido la patente colombiana NC2019/0003681, necesaria para desarrollar la tecnología 5G. Permiso que sí tiene Ericsson desde 2019 y hasta 2037.
Ahora, que el tribunal revocó dicha decisión del juzgado, el abogado apoderado de Ericsson explicó que, a pesar de que las medidas cautelares ya no estén impuestas, “este es un caso entre varios, que se fundamentan en diferentes patentes que tiene Ericsson sobre tecnología 4G y 5G”.
“Esta era la única, una vez regrese al juzgado 43 y salga el auto dando cumplimiento a la revocatoria, no va a haber una prohibición, salvo que salgan medidas cautelares, por ejemplo, en otro caso. En este momento Apple tiene el derecho legalmente de importar productos al mercado”, detalló Olarte.
Publicidad
Asimismo, aclaró que el litigio que mantiene la compañía contra Apple no es únicamente en Colombia, sino en el mundo entero, como parte de una búsqueda de Ericsson para renovar una licencia con la compañía de la manzana.
“Ericsson está buscando renovar una licencia que ya ha tenido dos veces con Apple en el pasado y esta intentando lograr una tercera licencia. Estas son licencias que cada siete años se han estado renovando, la última vez este proceso se demoró 15 meses; la idea es que ahora no demore tanto”, subrayó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: