La identificación de las personas puede darse de varias maneras, algunas de ellas oficiales y de uso por parte de las autoridades. La huella dactilar, por ejemplo, es usada por Colombia desde el año 1948 y es la forma en cómo se puede identificar oficialmente a una persona.
No obstante, con el avance de la tecnología emergen nuevas posibilidades de tener un reconocimiento de las personas, para que así sea más preciso y ágil.
Por otro lado, el gran beneficio que muestra la tecnología en materia de autenticación es que se pueda hacer de manera remota. Para lograr este objetivo, la Registraduría viene haciendo desarrollos importantes y realizando pruebas piloto para lograr que la identificación de los colombianos se pueda dar a través de la biometría facial.
“Cuando ya damos el paso hacia la biometría facial se habilita esa herramienta con la que todos nos movemos todos los días, que es el dispositivo smartphone, los celulares. Entonces, por eso hay unas grandes ventajas de esta nueva tecnología para los servicios digitales”, sostuvo Didier Chilito Velasco, registrador delegado para el registro civil y la identificación.
Esto abre una abanico de oportunidades bastante amplio para las entidades, o incluso, para las empresas que necesitan comprobar la identidad de las personas. Pues, ya este procedimiento podría realizarse de forma remota, lo que suprime el proceso de desplazarse hasta el lugar, hacer filas y esperar el turno de atención.
Lo que asegura La Registraduría es que las pruebas para que esto sea una realidad ya van muy avanzadas.
Publicidad
“Hemos iniciado unas pruebas de concepto con el sector productivo y con empresas públicas del país para la construcción de esos servicios digitales sustentados en la seguridad de la biometría. Eso ya va muy avanzado”, agregó el registrador delegado.
Precisamente, la Registraduría es quien debe encargarse de establecer la regulación de la identificación en Colombia y, con los avances que ya se presentan por parte de la entidad, es cuestión de poco tiempo para conocer la norma necesaria que fundamente el uso de la biometría facial.
Publicidad
“La Registraduría es quien debe reglamentar el proceso de acceso a estas tecnologías. Estaremos expidiendo cuanto antes, yo creo que el Registrador determinará esta fecha, pero yo aspiro que no pase más de un mes para que eso ya esté expedido” indicó el registrador Didier Chilito.
Finalmente, es de anotar que “la conectividad juega un rol importante en los ecosistemas digitales. En ese sentido esperamos que los esfuerzos del Ministerio TIC avancen para llevar conectividad a todo los sectores de Colombia”, concluyó el registrador delegado para el registro civil y la identificación.
Publicidad