Tras la pandemia la tecnología avanzó mucho más rápido y a eso se le sumó la aplicación de la inteligencia artificial (IA), que, poco a poco, se ha vuelto en una herramienta para mejorar y agilizar determinadas tareas; aunque existe el temor en algunos trabajos, otros decidieron usarla como una aliada para mejorar el ecosistema digital.
Una de esas herramientas ha sido el uso del cloud computing, conocido como el trabajo en la nube que permite la creación de servidores remotos en internet para crear un ecosistema digital para procesar datos y tareas en bases de datos.
Publicidad
Según cifras de Davinci Technologies, compañía de experta en el sistema cloud, indicó que más del 80 % de empresas en Latinoamérica trabajan con este sistema, que de este porcentaje el 42 % está en una fase de implementación de escala a toda la organización y un 38 % se encuentra en proceso optimización.
La tecnología en la nube se posiciona como un motor de crecimiento económico en Colombia. De acuerdo con FTI Consulting, la adopción de esta tecnología generará 2,1 millones de empleos y un aumento del PIB de US$24,8 mil millones para 2038. Estos resultados se explican por la capacidad de la nube para incrementar la productividad empresarial.
"Anteriormente, el modelo tradicional presentaba limitaciones significativas en términos de escalabilidad y requería grandes inversiones para asegurar el funcionamiento de los servidores físicos. Con el cloud computing, las empresas solo pagan por lo que consumen”, explicaron.
Publicidad