Una nueva polémica se conoció en Colombia debido a la presencia de una empresa multinacional que está pagando a los ciudadanos en criptomonedas a cambio de escanear el iris de sus ojos. Este sistema, que generó largas filas en varios puntos de Bogotá, ha despertado inquietudes y críticas entre los ciudadanos, quienes cuestionan los verdaderos fines de esta recolección de datos biométricos.
Desde diciembre pasado, la compañía ha estado operando en el país, utilizando una avanzada tecnología de Inteligencia Artificial para crear una base de datos masiva. Los voluntarios que se someten al escaneo del iris reciben como compensación un pago en criptomonedas. Sin embargo, el método ha generado sospechas sobre la seguridad y privacidad de la información recolectada.
En un informe de Noticias Caracol fue realizado desde uno de los puntos habilitados en el norte de Bogotá. Allí se pudo observar cómo los ciudadanos, tras agendar una cita mediante un código QR, se acercan a cámaras plateadas montadas en trípodes que escanean el iris en cuestión de segundos. La imagen resultante se convierte en un código único que es almacenado en la base de datos de la empresa.
Según los responsables, el propósito de esta tecnología es crear un “detector de humanos” que diferencie entre personas reales y bots o inteligencia artificial en internet.
Publicidad
¿Qué dicen los ciudadanos?
Aunque algunos ciudadanos consideran convincentes las explicaciones de la empresa, muchos otros expresan dudas y preocupación. “No confiaría en vender mi iris a cambio de criptomonedas”, comentó un residente de Bogotá, mientras que otros advierten sobre el riesgo de que esta información sea utilizada para un mayor control sobre las personas.
La polémica no es exclusiva de Colombia; en otros países, especialmente en Europa, esta práctica ya ha sido objeto de críticas y restricciones por preocupaciones relacionadas con la privacidad. Académicos también han levantado la voz, advirtiendo sobre la necesidad de mantener una estricta línea ética en el uso de tecnologías de inteligencia artificial que manejan datos biométricos tan sensibles como el iris.
Publicidad
Esto dijo la empresa
A pesar de la controversia, la empresa Worldcoin aseguró que opera con todos los permisos necesarios y que no tiene intenciones oscuras detrás de la recolección de estos datos. Sin embargo, el debate sigue creciendo en el país, con ciudadanos, expertos y autoridades observando de cerca esta situación que pone en la balanza la privacidad y el avance tecnológico.
“Lo que nosotros desarrollamos es una tecnología novedosa que básicamente se puede definir como un detector de humanos. Es un detector de humanos de altísima fidelidad que por medio de una un proceso biométrico y criptográfico logramos resolver un problema fundamental en Internet hoy en día, que es diferenciar entre seres humanos y bots o inteligencia artificial”, mencionó la compañía.
En Bogotá el tema aún es desconocido para algunos ciudadanos, otros han escuchado, pero les genera dudas y hasta aseguran que da temor. Hasta el momento no hay datos exactos de cuántos colombianos han recibido dinero a cambio del escaneo de su iris.
Publicidad