En los últimos meses, se ha observado un aumento significativo en las estafas realizadas a través de WhatsApp . Los ciberdelincuentes han perfeccionado sus técnicas, utilizando métodos cada vez más sofisticados para engañar a los usuarios.
Es así como una de las nuevas estrategias que los delincuentes están implementando se trata de suplantar la identidad del soporte técnico de la aplicación, buscando acceder a cuentas personales bancarias y estafar sus contactos.
Publicidad
Así le ocurrió Martha Pineda, quien fue víctima de suplantación vía WhatsApp, y contó a Noticias Caracol que le llegó un mensaje, donde le preguntaban si estaba intentando ingresar desde un Open 16, que si era ella, a lo que respondió que no en el chat. "Me llegó un código y yo lo acepté. Inmediatamente, ingresaron a mi WhatsApp, me quedé sin mi cuenta, me bloquearon la línea y están estafando a las personas”, contó Pineda.
La mujer aseguró que dentro de sus contactos tenía más de 5.000 clientes, a quienes lees escribieron para estafarlos: "Les preguntan qué reservas necesitan, porque la gente escribe a mi número. Ellos se hacen pasar por mí, les envían cotizaciones y les hacen consignar plata a las personas. Lógicamente, apenas consignan, bloquean los números”.
@unatalgorritos Ir con mucho cuidado porfa 🙏🏻🙏🏻 // #sabiasque #noticia #noticias #noticiastiktok #noticiasen1minuto #videoinformativo #aprendeentiktok #aprendecontiktok #whatsapp #estafa #estafas #alerta #ultimahora #datoscuriosos #datospertubadores #datosinteresantes #interesting #interesante #curiosidades #perturbador #parati #fyp #viral #trendy #trending #xzybca #spain #españa ♬ Paris - Else
Así puede identificar si un mensaje de WhatsApp es una estafa
Respecto a casos como estos, un experto de seguridad cibernética contó cómo identificar un fraude a través de la aplicación de mensajería. Estos son los puntos a tener en cuenta cuando le llegue un mensaje de un número desconocido:
- Número que tenga el "+57", alertando que se trata de un teléfono común y no de la aplicación oficial.
- Una imagen con el logo de WhatsApp que no está centrada y tiene baja calidad.
- "Nombre" de 'support' con un emoji de candado, algo muy difícil de detectar.
- Uso de negrilla en todo el mensaje, para que parezca 'oficial'.
- Uso de lenguaje de posible 'ataque' a su privacidad para generar ansiedad.
- Texto punteado para indicar el supuesto código que se enviará.
Un detalle clave de este modus operandi es el uso de lenguaje alarmante y urgente, como frases en negrita y advertencias sobre posibles ataques. Esto busca desorientar a las víctimas y presionarlas para que actúen sin pensar.
Publicidad
Otro indicio es que WhatsApp nunca solicita este tipo de datos a través de mensajes en la aplicación; los procesos de verificación suelen realizarse dentro de pantallas específicas.
El experto recomienda ignorar y bloquear cualquier mensaje de este tipo, así como activar la verificación en dos pasos para proteger la cuenta. La educación digital y la precaución son las mejores herramientas para evitar caer en estas trampas.