En los últimos años ha crecido la preocupación en torno a la ciberseguridad y más por casos de grandes entidades afectadas por estos hechos, que terminaron perdiendo datos valiosos en manos de ciberdelincuentes. Tanta es la preocupación que, según el último informe de Global Digital Trust Insights 2024 de PwC Colombia, el 40 % de las empresas en el país planean utilizar inteligencia artificial (IA) para potenciar los sistemas de defensa.
“En un mundo cada vez más digital, la IA se ha convertido en un aliado indispensable para proteger nuestros sistemas y datos. Al aprovechar el poder del aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, esta tecnología puede detectar amenazas de manera anticipada, responder con mayor rapidez y prevenir ataques de forma más eficaz”, indicaron.
El truco con IA para mejorar la ciberseguridad
Conocido como 'Detección de anomalía', el concepto que usa la IA que, a través de algoritmos de aprendizaje, logra captar patrones inusuales en un sistema operativo lo que permite identificar rápidamente que algo no está bien. Para ello, darle libertad a la inteligencia artificial permite conocer a fondo el funcionamiento de algo, que va de la mano de inteligencia de ciberamenazas que permite recopilar datos de futuro y saber si algo no cuadra.
En resumen, la IA no solo es una amenaza, sino también una solución para mejorar la seguridad cibernética. Al combinar la capacidad de procesamiento de datos de la IA con plataformas robustas, las organizaciones pueden fortalecer sus defensas y proteger sus sistemas de manera más efectiva.
Le puede interesar
Publicidad