El mundo de la tecnología se encuentra inmerso en una fascinante era de avances sin precedentes, pues uno de los campos más prometedores y a la vez controvertidos es la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, en el pasado, el legendario físico Stephen Hawking lanzó una dura predicción que ha dejado a muchos inquietos.
La predicción de Hawking fue plasmada en su último libro, "Breves respuestas a las grandes preguntas", publicado tras su fallecimiento. En este provocador texto, Hawking advirtió que la inteligencia artificial "podría acabar con la raza humana".
Publicidad
"Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles", manifestó Hawking en su libro.
Esta inquietante advertencia, de inmediato, generó debates y reflexiones sobre el futuro de la humanidad y la creciente dependencia de la tecnología.
Reacciones sobre la inteligencia artificial
Publicidad
Asimismo, el temor expresado por Hawking no ha sido ignorado, pues reconocidos personajes del ámbito tecnológico como Elon Musk y Steve Wozniak también han compartido su preocupación en torno a los peligros potenciales de la IA.
El más reciente fue Musk, quien ha aprovechado varias de sus apariciones en público para alertar sobre los riesgos existenciales que podría acarrear el desarrollo descontrolado de la inteligencia artificial. A su vez, Wozniak expresó que teme un futuro en el que las máquinas superen la inteligencia humana.
Tras la advertencia del libro sobre la inteligencia artificial, algunos consideran que las predicciones de Hawking pueden parecer exageradas o sacadas de una película de ciencia ficción, otros opinan que es crucial tomar en serio las advertencias de un científico de su calibre y visión.
Publicidad
Al final, la advertencia de Stephen Hawking sigue resonando en la comunidad científica y tecnológica, pues si bien su legado nos recuerda que la inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar el mundo, también es la responsabilidad del ser humano garantizar que su desarrollo se realice de manera ética y segura.
¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos