Se trata del mega escáner de terminales portuarios, que ya funciona en el puerto de Buenaventura, donde recibe hasta 180 contenedores por hora, y entre 3 mil y 4 mil al mes.
Publicidad
“Es un escáner de tipo portal, básicamente lo que hace es, a través de rayos-x y de diferencia de densidades, determinar en cada contenedor si la carga corresponde al manifiesto y con base a ese análisis, poder establecer si coincide o no, o si hay elementos que no corresponden y generen algún tipo de alerta para las autoridades”.
El escáner agiliza además los tiempos de inspección, que de manera física tardar actualmente hasta 24 horas “mientras la carga es perfilada y las autoridades intervienen el contenedor, destapan su contenido y verifican si hay algún tipo de sustancia que no corresponda”.
Publicidad
En cambio, “con el escáner este tiempo se reduce más o menos a 15 minutos, siendo esta la primera ganancia que nos genera su implementación”.
Publicidad
De esta manera se hace más efectiva la labor de revisión; “salen y entran más rápido del país y realmente las que son objeto de revisión física son aquellas en que cabe alguna duda tras pasar por el escáner”, agregó.
Según la ley colombiana esta tecnología debe ser implementada en todos los puertos del país, pero de momento solo funciona en Buenaventura.
Publicidad