El estudio se publica en la revista Science Advances y en él se advierte de que, si bien la IA puede aumentar la creatividad individual, también puede provocar una pérdida de la novedad conjunta.
Según los experimentos del trabajo, los relatos asistidos por la inteligencia artificial contenían más similitudes entre sí y eran menos variados y diversos.
Por tanto, señalan los autores en su artículo, recurrir a la ayuda de la Inteligencia artificial para narrar disminuye en última instancia la creatividad colectiva de todas las historias.
Si la industria editorial adoptara más historias inspiradas en la inteligencia artificial generativa, estas serían menos únicas en conjunto y más similares entre sí.
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores de las británicas universidades de Exeter y College de Londres (UCL) encargaron a 300 participantes que escribieran un microrrelato breve de ocho frases para un público objetivo de adultos jóvenes.
Los asignaron en tres grupos: a un grupo no se le permitió recibir ayuda de la IA; un segundo grupo podía utilizar ChatGPT para proporcionar una única idea de partida de tres frases; y el tercero podía elegir hasta cinco ideas generadas por la IA para inspirarse.
Los científicos reclutaron a 600 personas para que juzgaran la calidad de las historias, evaluando su novedad (si hacían algo nuevo o inesperado) y su "utilidad" (si eran apropiadas para el público destinatario y si las ideas podían desarrollarse y publicarse).
También los participantes autoevaluaron la creatividad de sus historias mediante parámetros como la novedad y el disfrute emocional.
El equipo, por su parte, determinó la creatividad inherente de los escritores mediante una tarea de asociación divergente (DAT) y constató que los escritores más creativos aquellos con las puntuaciones más altas en la DAT.
Para ver más haga clic en el siguiente botón