El consumo de imágenes en internet es una tendencia al alza, un contenido que se procesa de forma más rápida y se recuerda mejor, pero que muestra un mayor sesgo de género.
La exposición a los sesgos visuales de género parece influir en las creencias de las personas, según sugiere un estudio que publica este miércoles Nature encabezado por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).
La investigación sugiere que las imágenes pueden ser más propensas a mostrar sesgos de género que el texto, ya que este puede hacerse neutro en cuanto al género (el estudio está hecho en inglés, donde los sustantivos son neutros), pero los autores reconocen que faltan análisis a gran escala.
La investigación demuestra, según sus responsables, que el aumento de las imágenes en línea “exacerba significativamente el sesgo de género, tanto en su prevalencia estadística como en su impacto psicológico”.
Publicidad
Para examinar el alcance del sesgo de género en las imágenes en internet y compararlo con el de los textos, el equipo encabezado por Douglas Guilbeault examinó un millón de imágenes y un número superior de textos procedentes de Google, Wikipedia e IMDb, una base de datos de películas 'online'.
Con ello analizaron las asociaciones de género de 3.495 categorías sociales (como ‘enfermera’ o ‘banquero’) y para las imágenes los rostros se clasificaron por género.
Publicidad
El estudio señaló la infrarrepresentación de las mujeres en todas las ocupaciones y categorías sociales en los resultados de las búsquedas, pero más en las imágenes que en los textos.
El 56 % de las categorías son masculinas según los textos de Google Noticias, frente al 62 % en Google Imágenes, indica la investigación.
Las búsquedas de fontanero, jefe de policía y carpintero mostraban más rostros masculinos, mientras que las de bailarina de ballet, peluquera y enfermera mostraban más rostros femeninos.
El equipo señaló la importancia de esta tendencia porque las imágenes en línea impactan directamente en las creencias de la gente, explican en un vídeo explicativo de su estudio.
Publicidad
Por ello, analizaron las implicaciones de estos sesgos con un experimento en el que se pidió a 450 personas que buscaran ocupaciones concretas en Google News o en Google Imágenes, mientras un tercer grupo de control buscó objetos al azar.
A continuación, se pidió a cada participante que valorara qué género asociaba más con determinadas ocupaciones.
Publicidad
Las personas que buscaron imágenes mostraban un mayor sesgo de género en comparación con las que buscaban texto y el grupo de control, y que estos sesgos perduraban durante unos días.
Le puede interesar: