Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El astronauta que ahora dedica su vida a llevar internet a zonas apartadas de Colombia

Estuvo, incluso, en dos misiones en la Estación Espacial Internacional. “Muchísima gente tiene carencias, no pueden siquiera enterarse de lo que pasa por el mundo”, dijo.

Astronauta_Pexels.jpg
El astronauta que ahora dedica su vida a llevar internet a zonas apartadas
Foto: referencia, Pexels

Pedro Duque es un astronauta español y es de los pocos que puede contar que tuvo dos misiones en la Estación Espacial Internacional: la primera, con los estadounidenses, y la segunda, con los rusos. Años más tarde, fue ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en España.

Ahora, su misión es llevar conectividad a países como Colombia, en un mundo que cada vez más tiene el protagonismo de empresas privadas compitiendo por el espacio. Actualmente es también el presidente de Hispasat y en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, contó cómo ha sido todo este proceso.

Publicidad

Y es que datos recientes revelan que muchas áreas en Colombia se encuentran con severas carencias de internet. Muchos ciudadanos carecen de acceso a conexiones básicas, lo que les impide estar informados y obtener recursos educativos.

" "Es una estadística sobre la velocidad que uno puede conseguir en una conexión al celular, pero es una estadística de los que tienen conexión a celular. Estamos aquí hablando de que hay muchísima gente que tiene muchas más carencias, que no pueden siquiera enterarse de lo que pasa por el mundo ni tener acceso a los contenidos educativos . Entonces sí, el satélite lo que hace, sobre todo, es conseguir que en cualquier punto pueda haber conexión a internet o conexión a celular", afirmó Duque.

Explicó que Hispasat es una empresa de carácter mixto, tiene 120 empleados en Colombia y ha estado presente en el sector de telecomunicaciones desde 2001. La compañía se ocupa de brindar servicios en más de 3.500 zonas que dependen de sus satélites para una conexión sólida y fiable.

Publicidad

El exministro también contrastó su enfoque con empresas como Starlink, destacando la ventaja de que la operación de Hispasat está más ligada a la soberanía del país y la transparencia de datos. Contó que, aunque muchos no lo saben, la conexión depende de sus satélites.

"Es una empresa tan colombiana como española. Estamos presentes en el servicio de telecomunicaciones del país, en toda Sudamérica y la gente no lo sabe, pero hay 3.500 zonas que tienen conexión celular, pero que se conectan al resto del mundo a través de nuestros satélites. Es una cosa que es un tipo de conexión que se ha utilizado de siempre y nuestros satélites son diferentes", explicó.

Duque destacó que han estado en conversaciones con el Gobierno colombiano para definir un plan de transición hacia el nuevo satélite que comenzaría a funcionar en 2026 o 2027. Durante este tiempo, se pretende implementar un sistema de transición utilizando satélites ya en órbita para asegurar que las comunidades rurales tengan acceso inmediato a internet.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Publicidad