Una de las preguntas más comunes es si dormir con elteléfono celular cerca puede causar enfermedades como el cáncer debido a la exposición a sus ondas. A continuación, exploramos lo que se sabe hasta ahora sobre este tema y qué dicen las investigaciones científicas.
¿Qué tipo de ondas emiten los teléfonos celulares?
Los teléfonos celulares emiten ondas de radiofrecuencia (RF), un tipo de radiación electromagnética no ionizante. Este tipo de radiación es diferente de la radiación ionizante, como los rayos X, que sí tienen la capacidad de dañar el ADN y potencialmente causar cáncer. Las ondas de radiofrecuencia, por otro lado, no tienen suficiente energía para romper las moléculas del ADN.
A pesar de ello, el hecho de que los teléfonos móviles emitan radiación no ionizante ha llevado a muchos a preguntarse si una exposición prolongada a estas ondas, como la que ocurre al dormir cerca de un teléfono celular, podría tener efectos adversos en la salud.
Publicidad
Numerosos estudios han sido llevados a cabo por organizaciones de salud y científicas, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). En 2011, la IARC clasificó las ondas de radiofrecuencia como "posiblemente cancerígenas para los humanos" (categoría 2B). Esto significa que, aunque no existe una prueba definitiva de que estas ondas causen cáncer, hay suficiente preocupación como para justificar más estudios.
Los estudios más recientes sobre la relación entre los teléfonos celulares y la enfermedades se han centrado en el riesgo de desarrollar tumores cerebrales, como el glioma y el neuroma acústico, en personas que usan mucho el teléfono móvil. Sin embargo, los resultados han sido inconsistentes y no han logrado establecer una relación causal directa entre el uso del teléfono y enfermedades como el cáncer.
Publicidad
¿Es seguro dormir con el teléfono celular cerca?
A pesar de la falta de pruebas contundentes que relacionen las ondas de radiofrecuencia de los teléfonos celulares con las enfermedades muchos expertos en salud recomiendan tomar precauciones. Por ejemplo, la OMS sugiere usar dispositivos manos libres o altavoces para reducir la exposición a la radiación de los teléfonos celulares. En cuanto a dormir con el teléfono celular cerca, es una buena idea mantenerlo a cierta distancia de la cabeza, especialmente si se encuentra encendido o cargando.
Otra preocupación común sobre dormir cerca de un teléfono celular es el impacto que puede tener en el sueño. El uso del teléfono antes de acostarse o tenerlo cerca puede interferir con los patrones de sueño debido a la luz azul que emiten las pantallas, lo que afecta la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño.
¿Deberíamos preocuparnos?
Publicidad
Dado que los estudios sobre los efectos a largo plazo de la exposición a las ondas de radiofrecuencia aún están en curso, es prudente tomar precauciones. Mantener el teléfono celular a cierta distancia durante la noche y reducir el uso del mismo antes de dormir son medidas sensatas para proteger la salud en general.