El dilema en la actualidad para los padres y tutores de los niños es si dejarles usar aparatos tecnológicos a temprana edad. En Suecia optaron por parar la digitalización y volver a los libros, pero expertos mencionan que es mejor una educación híbrida.
Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia, habló sobre la decisión de Suecia de sacar las tabletas de los colegios y volver a los libros físicos.
Publicidad
“Es un tema nuevo en el que no tenemos mucha investigación de las consecuencias de las pantallas, lo que se tomó es que la Agencia Nacional de Educación propuso de una estrategia nacional para la digitalización y la ministra de Educación indicó que la estrategia preguntó si estaba basada en evidencia y su resultado indicó que era demasiado temprano para su implementación. Lo que hemos decidido en Suecia es parar con esta estrategia de digitalización de la educación nacional”, indicó.
La funcionaria sueca mencionó que como madre discutió el tema con su pareja con la que tiene tres hijos y los aparatos tecnológicos abundan en su entorno. Además, mencionó que la idea es que los menores aprovechen los momentos de diversión y no se metan tanto en la tecnología.
Storm resaltó la importancia de llegar a acuerdos que permitan usas las pantallas cuando sean para tareas estrictamente necesarias. Finalmente, lo embajadora habló del papel de Suecia como acompañante de los diálogos del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN.
Publicidad