Google Drive es una herramienta proporcionada por el gigante tecnológico que permite a los usuarios crear documentos compartidos, editar archivos o simplemente almacenar documentos y carpetas en la nube.
Esta función, lanzada el 24 de diciembre de 2012, posibilita el almacenamiento de documentos en formatos como Word, Excel, PowerPoint, PDF, videos y Publisher. Además, ofrece una capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 15 GB, ampliable hasta 2 TB mediante una suscripción mensual. Es importante destacar que esta capacidad se comparte con otras herramientas, como Google Fotos.
Cada archivo almacenado en la nube puede configurarse como privado o compartido a través de un enlace o dirección de correo electrónico.
Recientemente se ha revelado que algunos internautas podrían acceder a archivos como si fueran de dominio público utilizando el parámetro site:drive.google.com. Este parámetro revela todos los documentos almacenados en Drive, incluyendo libros, cuando se realiza una búsqueda específica.
Publicidad
En otras palabras, si un usuario busca, por ejemplo, ‘Cien Años de Soledad site:drive.google.com’, el navegador mostrará un listado de documentos en Drive bajo ese nombre.
Es importante aclarar que este no es un problema de seguridad de Drive, sino más bien de configuración.
Publicidad
Paso a paso para cambiar la configuración de acceso en Google Drive
- Inicie sesión en su cuenta de Google y abra Google Drive.
- Busque el archivo del cual desea ajustar la configuración de acceso y haga clic en el botón de tres puntos situado al lado derecho del nombre del archivo.
- Seleccione la opción "Administrar acceso".
- En esta sección, por defecto, se indica que el acceso es "Restringido", haciendo que el archivo sea privado y solo accesible para personas específicas, pero también encontrará la opción "Cualquier persona con el enlace", indicando que el documento es público y accesible para cualquier persona con el enlace.
Le puede interesar: