Temu, la plataforma de comercio electrónico que ha ganado popularidad entre los consumidores en los últimos meses debido a su amplia gama de productos a precios atractivos, se encuentra bajo escrutinio por posibles violaciones a la normativa europea de protección al consumidor.
Hace algún tiempo, expertos en ciberseguridad advirtieron que la aplicación es bastante invasiva al tener acceso a los micrófonos, las cámaras e incluso las redes WiFi de sus clientes.
Publicidad
En respuesta a estas acusaciones, Temu emitió un comunicado asegurando que no vende los datos de los usuarios, aunque sí recopila información con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de su aplicación.
"Temu no vende los datos de sus clientes. Cumplimos íntegramente las leyes y normativas locales para el almacenamiento de datos. Confiamos en los servicios en la nube de Microsoft en varias ubicaciones para garantizar la seguridad de los datos", expresaron.
¿De dónde es Temu?
Temu es propiedad de PDD Holdings, un gigante del comercio electrónico chino que compite por el liderazgo con el consorcio privado Alibaba, según señaló Shaun Rein, fundador de China Market Research Group a la BBC.
Publicidad
Es importante destacar que en China, los productos de Pinduoduo son populares y se han expandido al extranjero bajo el nombre de Temu.
Actualmente, Temu tiene su sede en Boston, Estados Unidos, y su mercado en línea fue fundado en 2022.
¿Por qué los productos de Temu son tan económicos?
La principal razón por la que los consumidores pueden encontrar productos a bajo costo es porque la mayoría de los objetos que se venden en la plataforma son elaborados en fábricas chinas y no poseen una marca específica, es decir, no llevan ningún logo que los identifique.
Además, al vender sus productos sin intermediarios, esto reduce los costos.
Publicidad
¿Por qué denunciaron a Temu en Europa?
Anabel Arias, miembro de la Federación de Consumidores y Usuarios, quien habló con Blu Radio, emitió una alerta sobre las políticas de privacidad de la aplicación y presentó una denuncia contra la misma por incumplimiento de la normativa europea de protección al consumidor. Esta acción se realizó en colaboración con otras 17 organizaciones europeas, después de identificar aspectos en los que Temu estaría infringiendo la ley.
Entre las irregularidades encontradas están:
- Falta de trazabilidad en los datos recopilados de los usuarios.
- Patrones oscuros, que son técnicas utilizadas por las plataformas para manipular a los usuarios y fomentar el consumo excesivo. En el caso de Temu, se detectó que aumenta los precios cuando un usuario hace clic en un mismo producto varias veces.
- Dificultad para eliminar la cuenta una vez creada.