Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, pasó por los micrófonos de La Nube para hablar de las consecuencias que acarrearía el proyecto de Elon Musk y otras empresas de llenar el espacio de satélites.
“Para la comunidad que se dedica a estudiar el universo y hacer observaciones astronómicas, esto que está haciendo Elon Musk y todas las propuestas que hay para llenar de satélites que provean internet , es un desastre”, enfatizó.
Publicidad
Según Vargas, eso dañaría completamente la forma cómo trabajan que se basa en hacer observaciones nocturnas y tener telescopios en diferentes partes del mundo, “haciendo escaneos del cielo para estudiar cosas tan fascinantes como descubrir planetas en otros sistemas solares”.
Estos satélites cruzan el campo de visión y su brillo hace que se vean miles de rayas que dañan las fotografías y perderíamos la información
Es importantísimo para la comunidad, de acuerdo con Vargas, pensar en cómo se va a solventar esta situación. “De hecho, ya habido varios debates con Musk y en la última comunicación dijo que iba a poner una especie de vísceras en los satélites para que no reflejaran tanta luz”, contó.
Publicidad
“Probablemente eso haga que no los percibamos a simple vista, pero en nuestros instrumentos que tienen larga exposición, seguramente si se alcancen a detectar estos rastros”, agregó.
De los 12.000 satélites que tiene presupuestado Starlink ya hay 1.000, y desde el 2019 se están lanzando 60 satélites cada 15 días, reveló Vargas.
“Es algo nuevo para nosotros, no sabemos las trayectorias, y estamos a la expectativa, pero ya han surgido muchos problemas, porque ahora si se deja el telescopio observando al cielo durante media hora, ahora se necesitará mucho más tiempo para poder asegurar que esa porción de cielo esté despejada y puedan esquivar esos satélites”, aseveró.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.