La Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, ha desarrollado una aplicación pionera en la detección temprana de la depresión, denominada MoodCapture, que utiliza inteligencia artificial junto con software de procesamiento de imágenes faciales.
Esta aplicación, utilizando la cámara frontal del teléfono, analiza las expresiones faciales del usuario en su uso diario, buscando señales de depresión antes de que el usuario sea consciente de su estado emocional.
En un estudio realizado con 177 personas diagnosticadas con trastorno depresivo mayor, MoodCapture logró identificar con un 75 % de precisión los primeros síntomas de depresión.
Los investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de Dartmouth y de la Facultad de Medicina Geisel de la misma universidad indican que este avance tecnológico podría estar disponible para el público en los próximos cinco años.
Publicidad
Los resultados del estudio fueron publicados en arXiv y se presentarán en la conferencia CHI 2024 de la Association of Computing Machinery en mayo.
https://t.co/2DRsYM4nua MoodCapture pioneers depression assessment through smartphone selfies, analyzing over 125k pics from diagnosed individuals. Machine learning predicts mood from photo traits, balancing effectiveness with privacy considerations. pic.twitter.com/JIw676Qk5F
— ml-sanity bot (@arxivsanitybot) February 27, 2024
MoodCapture utiliza tecnología avanzada de reconocimiento facial con aprendizaje profundo y hardware de inteligencia artificial, lo que sugiere un gran potencial para su desarrollo futuro sin requerir acciones adicionales por parte del usuario.
Publicidad
La aplicación recopiló más de 125,000 imágenes de los participantes durante un período de 90 días, con su consentimiento, utilizando la cámara frontal de sus teléfonos móviles.
Durante este estudio, los participantes fueron fotografiados en ráfagas aleatorias mientras respondían a preguntas basadas en el PHQ-8, un cuestionario utilizado por profesionales médicos para identificar la depresión mayor.
El análisis de las imágenes capturadas permitió a MoodCapture identificar patrones que relacionaban los informes de sentirse deprimido con expresiones faciales específicas, mejorando su capacidad de detección de la depresión.
La aplicación funciona analizando en tiempo real una secuencia de imágenes cada vez que el usuario desbloquea su teléfono, estableciendo conexiones entre las expresiones faciales y los detalles del entorno para identificar patrones que puedan indicar la aparición de la depresión.
Publicidad
Este avance tecnológico tiene el potencial de reducir la brecha entre la detección temprana de la depresión y el acceso a los recursos de salud mental.
Le puede interesar:
Publicidad