Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó este viernes la suspensión "inmediata" de la red social X en el país, después de que Elon Musk no cumpliera con la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.
El magistrado Alexandre de Moraes, autor de la decisión, instruyó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a "adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias" para hacer efectiva la suspensión "en todo el territorio nacional".
Esta sentencia forma parte de una investigación sobre la difusión de noticias falsas, en la cual el empresario sudafricano está bajo sospecha de cometer delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
De Moraes explicó que tomó esta medida debido al "incumplimiento de órdenes judiciales" por parte de X y a la "tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño", lo que, según el juez, busca "crear un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley".
Publicidad
La suspensión se mantendrá "hasta que se cumplan" todas las órdenes judiciales y se paguen las multas millonarias impuestas a X.
Además, el magistrado acusó a la plataforma de ser "instrumentalizada" por "grupos extremistas" que promueven discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio, especialmente con las elecciones municipales de octubre a la vista.
Publicidad
El conflicto comenzó meses atrás cuando el juez ordenó la eliminación de varios perfiles acusados de desinformar, y Musk se negó a cumplir con la orden, alegando que el juez actuaba de manera arbitraria y encubierta.
Entre los perfiles cuestionados estaban blogueros y voceros de la ultraderecha liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, también investigado por difundir noticias falsas y conspirar para dar un golpe de Estado.
Más recientemente, el 17 de agosto, X anunció el cierre de su oficina en Brasil, alegando que era para "proteger" a sus empleados de las "amenazas" de De Moraes. En respuesta, De Moraes embargó las cuentas bancarias de Starlink, la empresa de Musk que ofrece servicios de internet vía satélite en Brasil, para asegurar el pago de las multas impuestas a X.
El miércoles, el juez exigió a Musk que nombrara un representante legal en Brasil dentro de las 24 horas bajo amenaza de suspensión de X, decisión que se materializó este viernes.
Publicidad
Musk ha respondido con duras críticas hacia De Moraes y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamando al juez "criminal de la peor calaña" y comparándolo con villanos de las sagas de Harry Potter y Star Wars.
Brasil es uno de los países con mayor número de usuarios activos de X, con unos 20 millones.
Publicidad
Esta no es la primera vez que la Justicia brasileña ordena la suspensión de una red social; anteriormente, se han dado casos similares con YouTube (2007), WhatsApp (2015 y 2016) y Telegram (2023) por falta de colaboración en investigaciones judiciales.