El presidente del Tribunal General de la UE (TGUE) desestimó este viernes una demanda de la gigante Bytedance (TiKTok), que pedía la suspensión de su designación como "guardián de acceso" por la nueva legislación europea sobre plataformas digitales.
La Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés), que a partir de marzo regulará la operación de esas plataformas, reserva un bloque de normas más estrictas para las mayores empresas, que denomina "gatekeepers", o guardianes de acceso.
La firma china presentó en noviembre un recurso legal ante la justicia europea cuestionando su designación como 'gatekeeper', y en diciembre formalizó otra demanda para que el cumplimiento de la DMA sea suspendido mientras su caso está proceso.
En un comunicado, el presidente del TGUE señaló que "Bytedance (TiKTok) no ha demostrado la urgencia requerida para una orden provisional a fin de evitar daños graves e irreparables" y desestimó la demanda original.
Publicidad
Bytedance había alegado que la designación podría representar riesgo de divulgación de información altamente estratégica sobre las prácticas de elaboración de perfiles de usuarios.
"Aunque estamos decepcionados por esta decisión, esperamos que el fondo del asunto se vea de forma acelerada. Nos hemos estado preparando para estar en conformidad con las normal el 6 de marzo y seguiremos preparándonos", dijo un portavoz de TikTok contactado por la AFP.
Publicidad
Además de la firma Bytedance, la DMA identifica como "gatekeepers" a Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook y Whatsapp) y Microsoft. De todas ellas, Bytedance es la única firma no estadounidense.
Meta también recurrió a los tribunales para tratar de impugnar la designación de su sistema de mensajería Messenger.
Le puede interesar: