Un nuevo proyecto de ley que podría prohibir TikTok en todos los teléfonos y tabletas de EE. UU. se someterá a votación en un comité clave de la Cámara de Representantes este jueves en ese país, lo cual refleja renovados esfuerzos bipartidistas para responder a las preocupaciones de seguridad nacional vinculadas a la popular aplicación.
El proyecto de ley prohibiría a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se desligue rápidamente de su empresa matriz vinculada a China, ByteDance. El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes está revisando el proyecto de ley.
Si se promulga, el proyecto de ley le daría a ByteDance 165 días, o un poco más de cinco meses, para vender TikTok. Si no se vende antes de esa fecha, sería ilegal que los operadores de tiendas de aplicaciones como Apple y Google la pusieran a disposición para su descarga. El proyecto de ley también contempla prohibiciones similares para otras aplicaciones “controladas por empresas extranjeras adversarias”.
Es la legislación más agresiva dirigida a TikTok que haya salido del Congreso desde que el director ejecutivo de la compañía, Shou Chew, testificó ante los legisladores el año pasado que la aplicación no representa una amenaza para los estadounidenses.
Publicidad
El proyecto de ley fue presentado con cierto apoyo bipartidista a principios de esta semana por el representante republicano de Wisconsin Mike Gallagher, quien preside un comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, y el miembro de alto rango de ese comité, el representante demócrata de Illinois Raja Krishnamoorthi. La legislación también cuenta con el apoyo de la Casa Blanca y del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aunque sus perspectivas en el Senado no están claras.
En declaraciones a los periodistas en las escaleras del Capitolio el jueves, Gallagher rechazó las caracterizaciones del proyecto de ley como una prohibición de TikTok.
Publicidad
"No es una prohibición", dijo. “Pone directamente en manos de TikTok la decisión de romper su relación con el Partido Comunista Chino. Mientras ByteDance ya no sea propietario de la empresa, TikTok podrá seguir sobreviviendo. La gente puede seguir haciendo todos los vídeos de baile tontos que quieran en la plataforma, o comunicarse con sus amigos y todo eso. Pero la estructura básica de propiedad tiene que cambiar”.
También afirmó que TikTok ha estado enviando a algunos usuarios notificaciones destinadas a promover la oposición al proyecto de ley.