La llegada de la inteligencia artificial a la vida cotidiana ha supuesto un cambio positivo para quienes utilizan esta tecnología para mejorar su trabajo y actividades diarias. Esta herramienta permite realizar tareas de manera más eficiente y seguir aprendiendo si se le solicita a la IA.
Sin embargo, la inteligencia artificial representa un problema para los creadores de contenidos, ya que se basa en todo lo que hay en línea para crear fotos, canciones, videos y textos.
Publicidad
Esto se ha evidenciado en diferentes ocasiones en las que autores desconocidos crean canciones con la voz de artistas reconocidos o imágenes que son muy similares a las que circulan en internet y que tienen derechos de autor.
Para abordar este problema y evitar que las imágenes creadas con inteligencia artificial sigan circulando en la red sin problemas, Google ha desarrollado SynthID, una aplicación diseñada para reconocer las fotos generadas por IA y agregar marcas de agua que las identifiquen.
Google trabajó en el desarrollo de SynthID con su equipo de Google DeepMind, Google Research y Google Cloud.
Publicidad
La marca de agua que se añade a las imágenes generadas por inteligencia artificial se incrusta directamente en los píxeles de las fotos, lo que la hace imperceptible para el ojo humano pero identificable mediante software especializado.
Esta huella digital no puede ser eliminada ni modificada mediante filtros de colores, tonalidades ni programas de edición.
Google DeepMind Launches SynthID, a Watermarking Tool for AI-Generated Images
— AI Insight (@ai_insight1) August 29, 2023
pic.twitter.com/9NlEnGhpQy
La herramienta creada por Google utiliza dos modelos de aprendizaje profundo, uno para crear la marca de agua y otro para identificar si las imágenes son reales o generadas por inteligencia artificial.
Publicidad
Le puede interesar "Así puede identificar las plataformas fraudulentas de préstamos":