Diego Ramírez, CEO de Golden Alba, explicó en entrevista con La Nube, de Blu Radio, cómo desarrolló un novedoso dispositivo de composteras con paneles solares que transforma los residuos orgánicos en compost que puede ser utilizado para diferentes cultivos agrícolas, ayudando a la regeneración de los suelos.
La creación de las composteras solares inteligentes nació con la necesidad de proveer una alternativa más eficiente y limpia al tratamiento de los residuos orgánicos al ver una limitante en los métodos existentes.
Publicidad
"Y ahí nació esta idea de aprovechar un sistema voltaico para proveer de energía a una turbina que le inyecte oxígeno a través del aire en unos ciclos programados. Esto fue fruto de una gran investigación de una asesoría también por parte de tecno-parque del Sena", dijo Ramírez en los micrófonos de Blu Radio.
Este nuevo dispositivo viene de la mano con plataformas educativas, realidad virtual, aumentada y videojuegos para que también las personas puedan conocer de lleno esta nueva herramienta.
Estas composteras están en una madera plástica, que fueron fabricadas con materiales reciclados. La energía proviene a través de energía solar y así se evita que toneladas de residuos orgánicos lleguen a los rellenos sanitarios para convertirse en abono orgánico.
Publicidad
Composteras están en los colegios
Este dispositivos está en colegios para que los estudiantes se familiaricen con la importancia de cuidar el medioambiente y aportar su grano de arena desde temprana edad para disminuir los gases contaminantes.
"Se transforma esos residuos de poda de la jardinería, de la limpieza de zonas verdes, más los residuos de los restaurantes escolares y enseñarles a los chicos cómo esto puede servir para crear un insumo para sus huertas escolares", añadió Diego Ramírez.
Asimismo, están en hoteles y empresas que, poco a poco, se acogen a la iniciativa para procesar los residuos.
Publicidad