Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Cómo saber si un sitio web es o no seguro

Los delincuentes a menudo crean enlaces que se asemejan a las páginas web oficiales de entidades legítimas, todo con el fin de engañar a las víctimas y robar su información.

Cómo saber si un sitio web es o no seguro
Cómo saber si un sitio web es o no seguro /
Foto: Bing Image Creator

El internet se ha convertido en una herramienta indispensable, utilizada para una amplia variedad de consultas y trámites, desde operaciones bancarias hasta compras en línea. Sin embargo, este escenario ha dado lugar a que los ciberdelincuentes aprovechen el menor descuido para robar información personal de los usuarios, la cual utilizan para cometer delitos en su nombre.

Una de las tácticas más comunes implica el envío de enlaces maliciosos a través de correos electrónicos o mensajes de texto. Además, los delincuentes a menudo crean enlaces que se asemejan a las páginas web oficiales de entidades legítimas, todo con el fin de engañar a las víctimas y robar su información.

Publicidad

Es por eso que resulta fundamental que usted conozca cómo detectar una URL falsa y, de esta forma, evitar caer en la trampa. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, citado por la Revista Semana, esto es lo que debe tener en cuenta:

Examine la URL:

Antes de visitar un sitio web, asegúrese de revisar detenidamente la URL. Asegúrese de que la dirección sea coherente con el sitio web que tiene la intención de visitar. Los ciberdelincuentes a menudo utilizan direcciones web que se asemejan a las legítimas pero pueden contener diferencias sutiles, como una palabra mal escrita.

Enlaces desconocidos:

Evite hacer clic en enlaces provenientes de fuentes no confiables, como correos electrónicos no solicitados, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales. Estos enlaces pueden redirigirlo a sitios web falsos o maliciosos.

Publicidad

Verifique las fuentes:

Si tiene dudas sobre la legitimidad de un sitio web, busque información adicional de fuentes confiables. Puede utilizar otro navegador o motor de búsqueda para buscar el sitio web en cuestión. Además, comuníquese con la empresa o entidad directamente a través de canales oficiales, como una llamada telefónica o un mensaje.

Utilice herramientas de análisis de URL:

Hay herramientas de análisis de URL que pueden ayudarlo a determinar la confiabilidad de un sitio web. Algunas de estas herramientas son gratuitas y ampliamente accesibles. Ejemplos de ellas incluyen WoT Safe Browsing Tool, URLVoid y VirusTotal, que analiza archivos y URL de sitios web utilizando más de 90 programas antivirus en línea.

Por otro lado, Google Chrome, ofrece una función que le alertará en caso de que no sea posible visitar un sitio de manera segura y privada.

Publicidad

A continuación, le explicamos un sencillo proceso para comprobar la seguridad de un sitio web:

Abra el navegador Chrome y visite la página web que le interesa.

Para verificar la seguridad del sitio, diríjase a la izquierda de la barra de direcciones y observe el símbolo de estado de seguridad. Este símbolo puede presentarse de la siguiente manera:

  • Bloquear: Indica que el sitio es seguro.
  • Consulta la información del sitio: Ofrece detalles sobre la seguridad del sitio.
  • No seguro o peligroso: Advierte que el sitio no es seguro o potencialmente peligroso.
  • Si desea obtener un resumen de los detalles relacionados con la privacidad y los permisos del sitio, puede seleccionar el símbolo de seguridad.

Siguiendo estos pasos, usted podrá tener mayor control y conocimiento sobre la seguridad de los sitios web que visita a través de su navegador Chrome.

Publicidad

Le puede interesar "¿El deporte y la tecnología van de la mano?":

Publicidad