El pasado miércoles 13 de septiembre, la compañía IFX Networks, encargada de almacenar los datos de varias entidades del Gobierno, sufrió un ataque cibernético, perjudicando a más de 40 páginas web, servicios digitales y aplicativos de entidades e instituciones del Estado.
Durante el ataque se vieron afectados el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, hecho que genera preocupación entre los ciudadanos, ya que, según Saúl Kattan, alto consejero presidencial para la Transformación Digital, la información de millones de colombianos está en manos de los delincuentes que cometieron el ataque.
Publicidad
Esta situación demuestra que cualquier persona o entidad está expuesta a caer en manos de los ciberdelincuentes, quienes constantemente están buscando víctimas para robar sus datos y cometer delitos en su nombre.
Según Luisa Robayo, vicepresidenta de Operaciones, Siniestros y Transformación en Allianz Colombia, los ataques cibernéticos le cuestan a la economía mundial más de 1 billón de dólares al año, es decir, alrededor del 1 % del PIB mundial.
Uno de los principales métodos que usan los ciberdelincuentes para robar información personal es el Phishing, una metodología en la que se hacen pasar por entidades bancarias, empresas o personas de confianza y le informan a los usuarios que deben actualizar su información a través de un enlace que se adjunta en el cuerpo del correo.
Publicidad
¿Cómo identificar un correo malicioso?
Por lo general, los ciberdelincuentes usan palabras como "urgente", "multa", "embargo", "notificación" y "demanda" para llamar la atención de las víctimas y así lograr que entren al cuerpo del correo para ver qué está sucediendo. Por eso, Allianz reveló cuáles son las pautas para identificar los correos maliciosos:
- El cuerpo del correo adjunta extensiones no conocidas.
- Agregan enlaces o vínculos que redireccionan a sitios web que no coinciden con el dominio.
- La dirección del correo no proviene de un dominio conocido o legítimo.
- En el cuerpo del correo hay errores de ortografía o redacción.
¿Cómo minimizar los riesgos?
- Realice periódicamente copias de seguridad de la información.
- Mantenga actualizados los sistemas de información y los parches de seguridad.
- En el caso de las empresas, capacite a los empleados frente a las modalidades más recientes de ataques informáticos.
- Realice ejercicios de simulación en técnicas de Phishing.
Según un estudio realizado por la empresa mencionada anteriormente, los riesgos cibernéticos se sitúan como el riesgo más importante para las empresas a nivel global por segundo año consecutivo (34 %), la primera vez que esto ocurre desde 2012, año en que se empezó a realizar el estudio. El estudio se llevó a cabo en 94 países.
Los 2.712 expertos encuestados indicaron que los riesgos cibernéticos que más preocupan a las empresas son: filtraciones de datos (53 %), aumento de los ataques de software malicioso (50 %), perturbación por fallos en las cadenas de suministro digitales y plataformas de servicios en la nube (35 %) e incremento de los ataques de malware (28 %).
Le puede interesar "Así puede identificar las plataformas fraudulentas de préstamos":
Publicidad