Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Cómo protegerse de ciberataques?

Según un reciente informe, el ransomware concentró el 32 % de los ataques y puso a Latinoamérica como una de las regiones con el mayor porcentaje en esta categoría a nivel global.

Ciberataque
Blu Radio
Ciberataque / Foto: AFP

En la actualidad, todas las empresas, sin importar al sector económico al que pertenezcan, coexisten en una Era digital, en donde la mayoría requiere de softwares, plataformas o aplicaciones para poder llevar adelante sus procesos. Sin embargo, esta situación también promovió nuevos retos en materia de equipos, conectividad y ciberseguridad.

Recientemente, el informe anual X-Force Threat Intelligence Index, elaborado por IBM Security encontró que Latinoamérica representó el 12 % de todos los ciberataques observados en el mundo, siendo Chile, Brasil, Colombia, México y Perú los países latinoamericanos más atacados en el 2022.

Además, el reporte señaló que el ciberataque más común es el ransomware, modalidad que concentró el 32 % de los ataques, y que de hecho puso a Latinoamérica como una de las regiones con el mayor porcentaje en esta categoría a nivel global.

“Esto cada vez es más común e impacta mucho más fuerte a las compañías, puesto que no solo las lleva a pagar cuantiosas sumas de dinero, sino que también afecta sus activos digitales y en su reputación, que al final, en esta época, significa todo”, señaló Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocio de Gtd Colombia, empresa que viendo esta situación desarrolló un paquete de conectividad conocido como Internet Esencial, una solución que integra varias herramientas para que las empresas puedan tener mayor velocidad de internet a través de una moderna red de fibra óptica, un respaldo de datos, un software para mejorar los índices de productividad y seguridad.

Publicidad

Esta herramienta, a su vez, está inmersa dentro de las soluciones que ofrece esta compañía por medio de Newmad, un ecosistema digital para las empresas que les permite que accedan a una diversidad de soluciones como escritorios virtuales, herramientas de productividad, servidores, teleconferencia, entre otras tantas cosas que buscan mejorar las dinámicas y los procesos que lleva adelante una organización y que aporta valor a la productividad y seguridad en una era de trabajo híbrido.

“Dentro de Internet Esencial lo más interesante es que los empresarios podrán estar tranquilos por sus sistemas, puesto que integramos diferentes herramientas que ofrecen soluciones de seguridad, como por ejemplo: protección anti-malware en tiempo real, prevención de reinfecciones de malware, filtrado de URLs, prevención de exploits, análisis forense en copias de seguridad, borrado remoto de dispositivos, motores antiphishing y antispoofing o detección dinámica de última generación, entre otras tantas cosas que tienen un único objetivo, evitar a toda costa ciberataques dentro de la organización”, afirmó Jaramillo.

Publicidad

Cabe señalar que no hace mucho este tipo de ataques afectó gran parte de los procesos de algunas EPS (Entidad promotora de salud), siendo víctimas de diferentes ataques de ransomware, que terminaron afectando y exponiendo la información de millones de usuarios que hacían parte de sus sistemas.

Además, la empresa confirmó que los hackers habían robado información sensible y posteriormente la divulgó, como, por ejemplo, datos de pacientes, proveedores y empleados, historiales médicos y estados financieros, entre otras cosas, que todavía tienen en alerta a los directivos de esta organización. Este ataque fue hecho con un ransomware conocido como ‘White Rabbit’ y ha llevado a las compañías a pagar en Latinoamérica hasta US$1.5 millones para recuperar la información y solucionar los problemas que ocasiona.

“Estos ciberataques son más complejos cada día y las compañías siguen teniendo un déficit en sus estrategias de ciberseguridad, por lo tanto, es imprescindible que las compañías colombianas se preparen e inviertan más en este aspecto para tener la detección y respuesta gestionada a tiempo dirigida por expertos. Al final, lo que están protegiendo es uno de sus activos más importantes: los datos”, aseveró Jaramillo.

En ese sentido, las empresas latinoamericanas no deberán descuidarse en este 2023, puesto que los ciberatacantes cada vez evolucionan más sus métodos para controlar los sistemas, instalar virus, robar información o dañar archivos fundamentales para cualquier organización.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad