El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica (Cet.la), con sede en Montevideo, creó una metodología que "permite cuantificar el retorno social esperado de un proyecto asociado" a las ciudades inteligentes, informó ese organismo.
El método fue desarrollado por el profesor catalán Francisco Lupiáñez, quien aseguró que el estudio, llamado "Ciudades Inteligentes: Evaluación social de proyectos de Smart Cities", se centra en las "intervenciones", más que en "determinar si una ciudad en su conjunto es o no inteligente".
Publicidad
"Además de medir el desarrollo de las ciudades inteligentes a través de ránkings, es necesario comenzar a evaluar su impacto", aseguró Lupiáñez en relación a este tipo de ciudades, informó el Cet.la en un comunicado.
Publicidad
La herramienta propone una serie de indicadores para medir la "situación de las municipalidades" a través de algunas dimensiones que son características de las ciudades inteligentes.
Así, el Cet.la propone los indicadores de "Smart Economy", "Smart Governance", "Smart Mobility", "Smart Environment", "Smart People" y "Smart Living".
Publicidad
"Se trata de una herramienta indispensable para alcaldías, municipios y otras entidades de la región (latinoamericana) que estén en proceso de emprender iniciativas basadas en el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)", afirmó el documento del Cet.la.
Publicidad
El organismo definió a la ciudad inteligente como aquella localidad que "busca abordar los asuntos públicos a través de soluciones basadas en las TIC".
El pasado 2 y 3 de agosto la capital uruguaya acogió el tercer encuentro de "Ciudades Inteligentes", que contó con la participación de expertos regionales en innovación.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad