El director de Tecnología para América Latina de Nokia, Enrique Ramírez habló en La Nube sobre los detalles del nombramiento de Nokia como socio de laNASA para crear proyectos en la Luna.
El programa ‘Tipping Point’, de tecnologías para proyectos en la Luna, incluye el primer sistema de comunicaciones 4G-LTE en el espacio, que allanará el camino hacia la presencia humana sustentable en la superficie lunar.
Vamos a despegar la primera red celular en la superficie de la luna para al año 2022, va a reemplazar el sistema de comunicaciones actual
Publicidad
La red LTE -tecnología intermedia entre el 4G y el 5G- permitirá la conectividad inalámbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, entre ellas la comunicación por voz y vídeo, el intercambio de datos de telemetría y biométrica y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores.
El objetivo es conectar a los astronautas y los automóviles que caminan por la Luna una serie de sensores que midan las condiciones lunares y todo va a estar provisto por la misma tecnología que tenemos en la Tierra
Esta red proporcionará capacidad de comunicaciones críticas para muchas aplicaciones diferentes de transmisión de datos, incluidas las funciones vitales de comando y control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición. Todas estas aplicaciones de comunicación son vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: