Este domingo, 18 de febrero, en Sala de Prensa Blu estuvo Fernán Ocampo, fundador y presidente de LinkTIC, una compañía con más de 18 años de experiencia en temas de desarrollo de soluciones efectivas. Actualmente, Ocampo lidera la transformación digital del poder judicial de Colombia por medio del ‘Sistema Integrado Único de Gestión Judicial’ (SIUGJ) el cual permite agilizar la actividad procesal en un 60 % en comparación con los procesos actuales.
Fernán Ocampo explicó cómo funciona Sora, la nueva tecnología que impresiona al mundo, por su eficacia a la hora de desarrollar videos que son realizados por medio de textos.
Ocampo dio a conocer que esta tecnología está en tendencia por la resolución que se encuentra en 4K y por la durabilidad de los videos, que puede llegar a ser de 60 segundos y que solo necesita de pocas palabras para ser creado.
Esta herramienta se utiliza para crear videos que relativamente pueden parecer reales ante los ojos de la personas, pero que solo son creados por órdenes que se dan por medio de palabras, por ejemplo: una persona puede pedirle a Sora que desarrolle un video de un gato tocando guitarra y efectivamente, en pocos segundos, este video se puede obtener.
Publicidad
Sora, esta herramienta es capaz de crear escenas muy realistas, tanto así que puede generar controversia entre las personas que creen en lo que ven. ''Aquí se pierde la credibilidad de la frase ver para creer'', aseguró el presidente de LinkTIC.
Antes de Sora existían otras herramientas similares que pueden recrear un video por medio de órdenes textuales, pero no tienen la calidad y la eficacia que tiene la nueva herramienta en el mundo digital.
Publicidad
Ocampo destacó que ante esta nueva creación no hay que asustarse ni sorprenderse, sino que hay que aprender a utilizarla. Porque su finalidad es ayudar al ser humano a poder tener una producción de video sin necesidad de gastar mucho tiempo, dinero, no necesita de la ayuda de otras personas ni equipos, entre otras cosas que se utilizan para poder hacer videos en vivo.
Es probable que a la gente del común se le dificulte saber si es un video real o no, pero deben tener claro que hay muchas herramientas que les puede ayudar a identificar eso, solo deben buscar en Google aplicaciones que permitan agregar el video y que le den una respuesta veraz de que el video fue realizado por inteligencia artificial, o por el contrario, que es hecho por humanos
Hay quienes utilizan estas herramientas para crear contenidos en contra de otros, por ejemplo: en una campaña política. La inteligencia artificial es capaz de recrear a un mandatario haciendo cosas ilegales o teniendo malos comportamientos, sin ser algo real.
Asimismo, se debe entender que sin las indicaciones que los humanos le den a Sora, la herramienta no logrará crear lo que las personas necesitan.
Publicidad