El científico Hashem Al-Ghaili propuso un innovador proyecto con el que busca que los prisioneros cumplan sus condenas en un menor tiempo, mientras desarrollan una profunda conciencia de los delitos cometidos.
El sistema, denominado CogniFi, someterá a los delincuentes a revivir sus crímenes desde la perspectiva de la víctima mediante un chip implantado en el cerebro y gafas de realidad aumentada. Este chip inducirá emociones como remordimiento y arrepentimiento.
“Esos recuerdos pueden imitar las consecuencias a largo plazo de actos violentos, como el duelo por parte de la familia de la víctima o el trauma físico y emocional sufrido por la víctima”, señala el científico Hashem Al-Ghaili.
Publicidad
El modelo no solo afectará los sentidos visuales, sino que también inducirá reacciones físicas, haciendo que el delincuente experimente el dolor y sufrimiento de sus víctimas.
Esta tecnología permitirá un monitoreo continuo del comportamiento de los presos, ajustando las terapias y actividades según sus necesidades individuales. Este enfoque facilitaría la reeducación y el bienestar de los internos, transformando el sistema carcelario hacia una verdadera rehabilitación.
Cada preso será sometido a escáneres cerebrales para generar un mapa detallado de sus vías neuronales y dirigir las proyecciones a regiones específicas del cerebro.
Según Al-Ghaili, CogniFi hará que el proceso de rehabilitación sea más rápido, aunque los delincuentes sentirán que han pasado años en condena dentro de sus mentes.
Publicidad