Hay muchos teléfonos disponibles en el mercado que tienen la capacidad de operar con una doble tarjeta SIM, ya sea física o electrónica. Los smartphones de Apple no son una excepción y aquí trataremos de explicarle sobre cómo configurar un iPhone con una doble SIM, aunque técnicamente no se trate de una doble SIM física. Primero, es importante conocer los conceptos básicos para poder diferenciar entre los distintos tipos de tarjetas SIM.
Una tarjeta SIM es un pequeño dispositivo de cartón con un chip integrado que se inserta en los teléfonos para tener cobertura para llamadas de voz y para contratar tarifas de internet por intermedio de datos móviles. Sin embargo, existen diferentes tipos de tarjetas SIM y no todas son compatibles con los iPhones.
Publicidad
Existen cuatro tipos de tarjetas SIM: la SIM, la MiniSIM, la MicroSIM y la NanoSIM.
La SIM es la tarjeta de mayor tamaño, con un chip que se utilizó en la primera generación de los celulares. Los iPhones nunca llegaron a utilizar esta tarjeta.
La MiniSIM es otro formato de tarjeta que reduce considerablemente su tamaño respecto a la anterior y es el estándar con el que fueron compatibles los primeros iPhone , el iPhone 3G y el iPhone 3GS.
Publicidad
La MicroSIM tiene un tamaño aún más pequeño y es compatible con el iPhone 4 y el iPhone 4s.
Por último, la NanoSIM es el formato más reciente, siendo el de menor tamaño y ocupando prácticamente el mismo espacio que el chip. Cualquier iPhone lanzado desde 2012 en adelante es compatible (iPhone 5 y posteriores).
El formato Dual SIM, también conocido como doble SIM, combina dos tarjetas físicas, generalmente NanoSIM. Los celulares que son compatibles con este formato ofrecen una bandeja de SIM ya lista y generalmente se da cabida también a poder añadir una SIM junto a una memoria MicroSD. Este estándar se utiliza sobretodo en dispositivos Android, ya que no existe ningún iPhone que permita incluir dos tarjetas físicas, independientemente de si son NanoSIM, MicroSIM o cualquier otra.
Publicidad
Por su parte, eSIM se considera una especie de doble SIM, aunque realmente no utiliza dos tarjetas físicas. Este formato es compatible con algunos modelos de iPhone y permite tener una tarjeta física y otra digital. Los iPhones compatibles ofrecen una bandeja para una NanoSIM, para luego internamente tener el hardware necesario que permita tener una SIM digital que se debe contratar aparte con un operador. Este formato es igual que el de la doble SIM. Además, es ideal para aquellos que quieren tener dos números de teléfono diferentes y se puede ahorrar el costo que tendría una segunda tarjeta SIM.
- Los modelos de iPhone compatibles con eSIM incluyen el iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone XR, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone SE (2ª generación), iPhone 12, iPhone 12 mini, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 13 Pro, iPhone 13 Pro Max, iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 14 Pro, iPhone 14 Pro max.
Antes "instalar" la eSIM, es importante mencionar que no se recomienda su uso sin una SIM física. Aunque la eSIM no depende de la SIM física para funcionar, si se usa sin una SIM física y se restaura el celular, se perderán todos los datos de la eSIM y será necesario volver a configurarla con la compañía telefónica.
Los siguientes son los pasos que se deben seguir para activar la eSIM:
Contactar con una compañía de telefonía que ofrezca eSIM y contratar una tarifa de datos para el iPhone.
Publicidad
La compañía telefónica dará varias opciones para activar la eSIM en el dispositivo. Las opciones pueden incluir:
Añadir manualmente:
Publicidad
Abrir "Ajustes > Datos móviles", pulsar "Añadir plan móvil", seleccionar "Introducir los datos manualmente" y rellenar todos los campos que se soliciten.
Escanear un QR:
Abrir la cámara del iPhone y apuntar al QR o ir a "Ajustes > Datos móviles" y pulsar en "Añadir plan móvil". Cuando aparezca una notificación para activar el plan de datos, pulsar en ella y seguir los pasos que se indiquen en pantalla.
Publicidad
Usar una aplicación:
Si la compañía telefónica tiene una aplicación en la App Store, se puede descargar y activar la eSIM desde ella.
Publicidad
Asignar un plan de datos:
Si se tiene iOS 13 o una versión posterior, se puede recibir un plan asignado por la compañía telefónica. Cuando aparezca una notificación al respecto, pulsar en ella, abrir "Ajustes > Datos móviles" y pulsar sobre el plan contratado para que se instale. Luego, seguir las instrucciones en pantalla para la instalación.
Una vez configurada la eSIM, se pueden cambiar los ajustes de la línea en "Ajustes > Datos móviles". Allí se podrá elegir qué plan de datos utilizar, cuál será la línea para llamadas predeterminada, entre otras opciones.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad