Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Cómo a través de Twitter se ha visibilizado el trabajo de las mujeres en la ciencia?

Twitter, además de ser una red social para informarse, es el sitio donde nacen muchas conversaciones enriquecedoras como el movimiento que busca darle visibilidad a las mujeres en la ciencia.

Andrea Guzmán Mesa
Andrea Guzmán Mesa
Forbes - DANIEL KITZMANN - Berna University

Las mujeres con el paso del tiempo vienen reclamando su lugar dentro del campo científico, y con el auge de las redes sociales, como Twitter, sus teorías, conceptos y descubrimientos van tomando un papel protagónico para que las nuevas generaciones se interesen en este campo.

La colombiana, Andrea Guzmán Mesa , es una astrofísica que dedica parte de su tiempo a la iniciativa en Twitter, AstroChia . Con este espacio busca darle visibilidad a las mujeres que investigan y quieren dedicarse a la ciencia.

Publicidad

Guzmán, en diálogo con La Nube, de Blu radio, dio a conocer, desde su punto de vista, la importancia para que las mujeres se inclinen por realizar investigaciones científicas y así tener modelos a seguir. Además, indicó que pese a “que en Colombia hay limitaciones se están mejorando en muchos aspectos”.

Actualmente se conocen las potencialidades que hay en mujeres colombianas gracias a muchos casos de éxito como lo son las doctoras Diana Trujillo y Adriana Ocampo, investigadoras de la NASA, que son ampliamente reconocidas y para Guzmán serán los modelos a seguir para que las nuevas generaciones se interesen en el campo de la astronomía.

Por su parte, a través de AstroChia en Twitter, Andrea Guzmán, se han enfocado en dar a conocer la labor de astrónomas colombianas, resaltando sus investigaciones, gestiones, logros y premios, lo que ha permitido que las voces femeninas ocupen un rol más importante a la hora de hablar de ciencia en el espacio.

Publicidad

Finalmente, Guzmán añadió que viene de un colegio público en un barrio al sur occidente de Bogotá de una familia donde sus integrantes no alcanzaban un nivel profesional, agregando que lo importante para ella fue tener una mentora, saber que existen muchas opciones afuera y que podía explorar, marcando así el camino de su vida.

Publicidad